Diario de León

Asaja critica que la Junta no destine fondos a la formación agraria

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El organización profesional Asaja denunció que la junta de Castilla y León haya dejado sin fondos la formación en agricultura y ganadería por segundo año consecutivo. Además, el sindicato señala que existe agravio con respecto a otros sectores de actividad económica en los que sí se ha destinado dinero para esta labor.

En un comunicado de prensa, Asaja señala en un comunicado que esta situación fue objeto de análisis en una reunión celebrada ayer en Valladolid con representantes de la organización en las nueve provincias de la Comunidad autónoma y destaca las dificultades que han de vencer los sindicatos agrarios para mantener este servicio. La formación en el sector se mantiene también este año «en segunda división», indica la nota, en especial si se compara «con la partida, conocida hace pocos días, de casi cuatro millones de euros que la Consejería de Economía concederá para este capítulo a los firmantes del conocido como Diálogo Social —Cecale, CC.OO. y UGT—».

Exigencia de Europa

Asaja destaca que la formación de los profesionales del campo es una exigencia de la Unión Europea y «está ligada a la recepción de ayudas de la Política Agraria Común (PAC)», que concreta en los cursos de bienestar animal o manipulación de fitosanitarios y zoosanitarios y, especialmente, la formación de jóvenes que se incorporan al sector, obligatoria para acceder a las ayudas correspondientes.

El reciclaje profesional incide, señala el comunicado, en el un manejo de las explotaciones de forma «más competitiva, sostenible y eficaz posible» y subraya la atención especial que ha prestado este sindicato a las nuevas tecnologías.

Hasta el 2011, el apoyo de la Consejería de Agricultura y Ganadería y los fondos europeos permitían a las organizaciones agrarias impartir la formación de manera gratuita a sus socios. El año pasado ya no fue posible y los cursos se sufragan con los fondos de los sindicatos y una pequeña matrícula que se cobra a los participantes, explicó Asaja.

tracking