Diario de León

Cultivos

Asaja critica que León reciba sólo el 63% de las ayudas al lúpulo

El sindicato recuerda que la provincia tiene más del 98% de la superficie cultivada en España

Plantación de lúpulo entre Nistal y Celada de la Vega. MARCIANO PÉREZ

Plantación de lúpulo entre Nistal y Celada de la Vega. MARCIANO PÉREZ

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Consejo de Ministros del pasado martes 19 de mayo aprobó la trasferencia de una partida de 325.460 euros correspondiente a las ayudas al sector del lúpulo en la convocatoria de 2019, repartiéndola según los expedientes de ayuda tramitados en cada autonomía. A Castilla y León, en concreto a la provincia de León, le han correspondido 204.025 euros, lo que representa el 63% del presupuesto total, mientras que el resto del dinero se ha ido para Cataluña, Galicia y en menor medida para Extremadura.

Una medida criticada por La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) de León puesto que «el lúpulo ha sido un cultivo eminentemente leonés, aunque en los últimos años están surgiendo algunas experiencias de cultivo en otros territorios orientadas al mercado de las cerveceras artesanales».

En ese sentido, desde el sindicato agrario señalaron ayer en un comunicado de prensa que «la provincia de León sigue representando al menos el 98% de la superficie cultivada de lúpulo en España»; por lo que al respecto apuntaron que «con este peso en el sector, está claro que hay una desproporción evidente en las ayudas que se han recibido para la reestructuración varietal, nuevas plantaciones, modernización de las instalaciones, maquinaria de recolección y sistemas de secado y empaquetado del lúpulo».

Escasa demanda

Asaja cree que estas ayudas tienen poco reclamo por la falta de incorporación de jóvenes

Desde Asaja consideran que «la escasa demanda del sector lupulero para acogerse a estas ayudas, sin duda interesantes, está en la falta de incorporación de jóvenes al sector al no ver un futuro despejado en la comercialización del producto». De hecho, aseveran que «la mayoría de la producción se vende mediante contratos de precampaña a la empresa multinacional Hopsteiner España».

En esta misma línea, desde la organización agraria apuntaron que el pasado también se publicó en el Boletín Oficial de Castilla y León la convocatoria de estas mimas ayudas para el año 2020, que inicialmente cuenta con una partida de 150.000 euros, ampliables, procedente de créditos asignados por el Ministerio de Agricultura. El plazo de solicitudes es de un mes una vez finalizado el estado de alarma.

El objetivo de estas ayudas de la Junta es fomentar la producción del cultivo del lúpulo con el establecimiento de nuevas plantaciones de lúpulo y la reconversión y mejora de las existentes. Las ayudas contemplan también la mecanización del cultivo para adecuar la producción a la demanda de la industria.

tracking