Diario de León

Asaja defiende las exigencias para que el ganado de Asturias pueda pastar en León

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El sindicato agrario Asaja comparte los planteamientos de la Consejería de Agricultura respecto a las exigencias en las pruebas de saneamiento ganadero a las vacas asturianas que se desplazan para aprovechamiento de pastos a la provincia de León.

«Es importante destacar que la prueba de saneamiento en un periodo inferior a 30 días se exige para los desplazamientos que se refieren a aprovechamientos de pastos comunales, y que este criterio es compartido por el grupo de trabajo y coordinación de lucha contra la tuberculosis», explica la organización en un comunicado en el que recuerda que León «ha sufrido durante décadas el azote de enfermedades como la brucelosis o la tuberculosis bovina que han ocasionado enormes pérdidas a los ganaderos y un importante gasto en recursos públicos en las diferentes actuaciones de las campañas de saneamiento».

También apunta que ha habido al menos dos declaraciones de zona de especial incidencia en la Montaña de Riaño, una en brucelosis y otra en tuberculosis, debido a las dificultades para controlar estas enfermedades en comarcas en las que se comparten pastos. «Unas zonas en las que interactúan animales de más de una comunidad autónoma, y donde hay un contacto estrecho con fauna salvaje que padece la misma enfermedad o es reservorio del agente causante».

León está libre de brucelosis bovina, mientras que en tuberculosis bovina la prevalencia es de tan solo el 0,10% (una explotación de cada 1.000 con animales positivos).

tracking