Diario de León

Asaja denuncia «irregularidades» en la formación ‘on line’ en fitosanitarios

La organización lleva las deficiencias que aprecia al Consejo Regional Agrario de mañana.

Un agricultor aplica un tratamiento en una parcela de manzanos, en el Bierzo. De la Mata

Un agricultor aplica un tratamiento en una parcela de manzanos, en el Bierzo. De la Mata

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

A. Domingo | Redacción

La organización profesional agraria Asaja planteará mañana en el Consejo Regional Agrario las «irregularidades» que, asegura, ha detectado en los cursos a distancia de uso de fitosanitarios, que capacitan para la adquisición y utilización de estas sustancias en la actividad agropecuaria y en otras como la jardinería. Según el secretario general de Asaja, José Antonio Turrado, existen empresas en León que ofertan esta formación no presencial sin que exista un control por parte de la Administración autonómica de que realmente se imparte la formación on line y añade que las prácticas —parte obligatoriamente presencial— se organizan en fin de semana «para eludir las posibles inspecciones».

Los cursos a distancia que se ofertan desde León han llamado la atención de los medios de comunicación de comunidades autónomas limítrofes, que hablan de decenas y centenares de usuarios que se desplazan «en autobuses organizados» para asistir a las sesiones prácticas. Turrado apunta que Asaja planteará incluso que la Consejería de Agricultura abra una investigación interna sobre la concesión de licencias para esta formación y apunta que la queja de su sindicato no obedece a la competencia que suponen estos cursos, que Asaja imparte en modalidad presencial, sino a la necesidad «de que exista una misma vara de medir para todos».

La Consejería de Agricultura apuntó ayer que en la Comunidad se impartieron el año pasado 1.678 cursos de usuario de fitosanitarios, de los que un 3% se impartieron a distancia, con prácticas de campo presenciales obligatorias. La Junta señaló que tanto organizaciones agrarias como otras entidades utilizan la formación a distancia y añadió que el 80% de los cursos de nivel básico —con 25 horas de formación— son objeto de inspección, además «del 10 al 20%» de los de actualización.

Agricultura explicó que en los cursos on line a los que asisten ciudadanos de otras comunidades es la autonomía de origen la que expide el carné de usuario. La consejería anunció que si se detecta alguna incidencia «se estudiará su alcance y se adoptarán las medidas necesarias», en función de sus competencias y del domicilio de los usuarios.

tracking