Diario de León

Campo

Asaja denuncia la politización de su recurso contra el reparto de ayudas agrarias

lupuli

lupuli

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

 La organización agraria Asaja ha denunciado este martes que la Diputación de León ha convertido su recurso, contra las bases de reparto de ayudas agrarias de la Institución, en una causa política.

El sindicato agrario justifica esta afirmación, a través de un comunicado, en que todavía no ha recibido la contestación al recurso presentado contra las bases que regulan estas ayudas para las organizaciones agrarias y cooperativas para el ejercicio 2020.

"Que ayer se hiciera eco del mismo el gabinete de prensa de Diputación y hoy se publique en todos los medios dándole una importancia desmedida, es una prueba más de la estrategia política para perjudicar a Asaja como principal organización agraria de la provincia", ha denunciado la organización.

Independientemente de las vías legales que queden abiertas para seguir intentando anular las bases de la convocatoria, Asaja ha otorgado poderes a sus abogados para presentar en los próximos días la querella penal contra el vicepresidente de la Diputación, Matías Llorente, y contra la diputada de Desarrollo Rural, Avelina Vidal.

El sindicato ha recordado que tanto Llorente como Vidal son miembros destacados de la ejecutiva del sindicato agrario UGAL-UPA.

A juicio de la organización, la decisión política de la Diputación, promovida por Llorente, de perjudicar económicamente a Asaja y de favorecer a otras asociaciones, y muy en particularmente a UGAL-UPA, va a suponer un importante quebranto económico para la principal organización agraria de la provincia.

En este sentido, ASAJA ha adelantado que ya ha tomado medidas para que el quebranto económico que se ha producido en las cuentas de la organización no se traduzca en una peor defensa de los intereses del sector ni en una merma de los servicios que presta y en la calidad de los mismos.

Así, en el presupuesto de 2021 el sindicato pasará a tener una dependencia de las ayudas públicas de tan solo el 1,3%, "lo que tiene como parte buena una independencia todavía mayor del poder político, una independencia absoluta", ha recalcado Asaja.

Asimismo, la organización agraria ha anunciado que ratificará en próximas fechas el acuerdo, en sus órganos de gobierno, de romper cualquier tipo de relación con la organización UGAL mientras el interlocutor de la misma sea Matías Llorente.

"Tampoco habrá interlocución, en un futuro, con organizaciones agrarias cuyos representantes ostenten a la vez cargos políticos de relevancia", ha añadido ASAJA.

A este respecto, el sindicato ha advertido que cualquier movilización conjunta en defensa de los intereses del sector agroganadero de la provincia, que pudiera ser necesaria en un futuro, tendrá que pasar por cambios previos en la dirección de UGAL.

tracking