Diario de León

Campo

Asaja denuncia que a 15 días para el acuerdo no se conoce ni un ‘papel’ de la nueva PAC

El presidente nacional, Pedro Barato, recuerda que «León se juega mucho» y pide terminar con esta «incertidumbre»

Asaja León celebró ayer la reunión del comité ejecutivo a la que asistieron los presidentes nacional y autonómico. MARCIANO PÉREZ

Asaja León celebró ayer la reunión del comité ejecutivo a la que asistieron los presidentes nacional y autonómico. MARCIANO PÉREZ

León

Creado:

Actualizado:

«Es algo inaudito». Con estas palabras el presidente nacional de Asaja, Pedro Barato, que ayer asistió a la reunión del comité ejecutivo de la organización agraria en León, mostró su preocupación por la situación en la que se encuentra la reforma de la PAC.

Ante la próxima reunión intersectorial convocada entre el Ministerio y las comunidades autónomas el próximo 11 de junio para llegar a un acuerdo definitivo, «hay mucha incertidumbre ya que no se conoce ni un sólo detalle de lo que se negocia en Bruselas», asegura Barato, que recuerda que provincias como León «se juegan mucho».

Una de las principales cuestiones que más preocupan al sector son los ecoesquemas, lo que viene a suplir al greening en la anterior PAC. «No sabemos como van a quedar, lo que sí pedimos es que sean cosas que se puedan cumplir, que no penalicen, sino al contrario, que alienten la actividad, ya sea en ganadería extensiva como en regadío o el secano».

Tampoco se conocen detalles del reparto de los fondos para los determinados cultivos en las distintas regiones, ni las condiciones de la convergencia –igualar los pagos a los agricultores y ganaderos, eliminando los llamados ‘derechos históricos'–, que «solo pedimos que se hagan de una manera suave, para no generar agravios».

Lo más importante, para el responsable de Asaja a nivel nacional, es que «se quite ya esta incertidumbre e inseguridad en un sector que necesita conocer las reglas del juego de los próximos años para planificar sus proyectos e inversiones».

Barato afirmó que «digan lo que digan lo cierto es que esta PAC tiene mucho menos dinero para repartir, por lo que pedimos a las administraciones que hagan las cosas más fáciles para el agricultor y el ganadero, que no nos pidan más papeles, y que los condicionantes verdes sean de verdad, no como ahora con el lobo».

Sobre este tema, el presidente de Asaja, que hoy participa en la reunión convocada por el consejero de Fomento y Medio Ambiente para tratar el nuevo estatus propuesto por el Ministerio para la especie, se negó en rotundo a que la PAC venga a compensar esos daños que provoque el lobo. «Somos unos grandes defensores del lobo, de su coexistencia, pero los caprichos de la señora Ribera que se los pague su departamento», afirmó.

Muy crítico también se mostró el presidente de Asaja en Castilla y León, Donaciano Dujo, también presente en la ejecutiva de ayer en la capital leonesa.

El responsable autonómico denunció que «no hay ni un solo papel de las propuestas de la PAC de España que tengamos ni las consejerías ni las organizaciones agrarias, lo que sabemos es por rumores, y eso no es serio». Dujo afirma que «un día el ministro dice una cosa en una comunidad, y al día siguiente en otro acto cuenta otra».

Rechazo
«Los caprichos de la ministra con el lobo que se los pague su departamento, no la PAC»

Para el presidente de Asaja de CyL «esto no es justo, porque así no podemos hacer propuestas».

Dujo explicó que la Comunidad es «continental, de pagos PAC, muy profesional y muy productiva, por lo que pedimos el mantenimiento de los presupuestos que teníamos hasta ahora». Tampoco entiende los condicionantes políticos desde Bruselas sin conocer el terreno y las casualidades. «Cada territorio tiene lo suyo, no se puede aplicar el mismo ecoesquema para todos, ya que la agricultura no se puede adaptar a los papeles, sino que tiene que ser al revés».

El presidente autonómico afirmó que Castilla y León «es el granero de España, somos la primera en ovino, la segunda en vacuno, la primera en girasol y maíz, por lo que lo que necesitamos son herramientas para seguir produciendo».

Otro tema es la profesionalidad. «Si queremos que se incorporen jóvenes y que el campo esté vivo y rejuvenecido tenemos que dar herramientas para que por un lado la gente que quiera se pueda jubilar con un complemento a esa jubilación para que deje su explotación, y también potenciar y mejorar la condición de agricultor activo o genuino, para que el verdadero profesional tenga ventajas sobre esos que no se juegan los cuatros». La condición que pone Asaja es que ese agricultor genuino cotice a la seguridad social y tenga suscrito un seguro agrario para evitar que «todos los que no viven de esto tengan las mismas condiciones».

Pedro Barato puso a León como ejemplo de modernización de los regadíos, que en este momento, representan la «riqueza» en los pueblos, pero pidió a las administraciones más herramientas para seguir avanzando en esta modernización, como por ejemplo dotar al mundo rural de cobertura digital.

Otros asuntos

El presidente nacional conoció de primera mano la problemática que se ha abierto en el sector por la proliferación de macroparques de energía fotovoltaica,

Los máximos responsables de Asaja en el ámbito nacional y autonómico conocieron el funcionamiento de la organización en el ámbito provincial, donde Asaja es la organización más representativa y la que presta mayor número de servicios a los agricultores y ganaderos. Un ejemplo de ello es que en la campaña de la PAC, cuyo plazo finalizó el pasado lunes, Asaja de León tramitó 3.304 expedientes, de un total de 8.831 en toda la provincia, por lo tanto el 37,4%. Cuando en la provincia hubo un crecimiento del 1% según la consejería de Agricultura, el crecimiento de los tramitados por esta organización fue del 7,8%.

tracking