Diario de León

Asaja denuncia que Pascual pretende quedarse con los ganaderos de Mondelez

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La organización agraria Asaja denunció ayer la amenaza de la empresa Pascual sobre otras industrias lácteas para quedarse en exclusiva con los ganaderos leoneses que entregan a la industria Mondelez.

Asaja explica en un comunicado que la industria láctea Mondelez, radicada en de Hospital de Órbigo, deja de recoger leche a los ganaderos a finales de este mes de junio y se proveerá para cubrir sus necesidades de la empresa Leche Pascual mediante compras de leche líquida en cisternas.

A este respecto, el sindicato ya había manifestado su preocupación por esta noticia, ya que Mondelez mantenía unas relaciones muy buenas con sus proveedores, «pero no tiene nada que objetar a una estrategia empresarial que los directivos de la compañía pueden tomar libremente».

«El problema surge cuando Leche Pascual, que quiere ser el cliente exclusivo de este grupo de ganaderos, está haciendo valer los pactos de no agresión entre los operadores lácteos y está impidiendo el libre mercado y por lo tanto que cada ganadero venda su producto según sus intereses», explica Asaja.

Así, varias empresas, algunas de ellas leonesas o de provincias limítrofes, han manifestado interés por recoger de forma individual a ganaderos afectados por el cierre de las rutas de recogida de Mondelez, pero todas ellas han desistido para evitar represalias comerciales por parte de Leche Pascual.

«Ante esta situación todos los ganaderos tendrán que firmar contratos con Pascual antes de fin de mes bajo las condiciones que la empresa imponga», dice Asaja.

En este sentido, Leche Pascual no se subroga en los contratos que tenía Mondelez, sino que plantea otros nuevos con peores condiciones respecto a los originarios y respecto a las ofertas que habían hecho otras empresas.

«Si se impone la pretensión de Leche Pascual, los ganaderos perderán al menos tres céntimos de euro por litro de leche vendida, lo que equivale a una media diaria de 120 euros por explotación y cuando los ganaderos no quieren tener como cliente a Pascual», ha advertido Asaja.

La organización considera este hecho como de «extrema gravedad», y así se lo ha trasladado a las autoridades agrarias para que adopten medidas si fuera el caso.

El sindicato ha dado un paso más y ha presentado una denuncia formal ante la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), y ante la Comisión Nacional de los Mercado y la Competencia (CNMC), por entender que se están vulnerando las leyes con pactos que alteran el libre mercado.

Asaja, en su escrito de denuncia, le recuerda a ambos organismos de control que de comprobarse los hechos que se denuncian, tengan en cuenta que Leche Pascual es una empresa reincidente, pues sobre ella pesa una sanción millonaria de la propia CNMC por formar parte del denominado «cartel de la leche».

tracking