Diario de León

Asaja destaca el potencial de las legumbres en la Comunidad

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, asistió ayer a Villarrín del Páramo para observar en el terreno la recolección de un campo de alubias, invitado por la organización agraria Asaja. En el acto estuvo presente su presidente autonómico, Donaciano Dujo, quien resaltó el potencial de las legumbres en Castilla y León, de las hay unas 25.000 hectáreas entre alubias, garbanzos y lentejas. «Creemos que hay potencial para mantener mucha más superficie en León y en toda la comunidad autónoma».

Dujo afirmó que los agricultores no están ilusionados en sembrar legumbres «porque el precio es bajo». Las alubias comenzaron a cotizar en la lonja a 0.80 euros el kilo, mientras que el consumidor las paga a 2 euros, «pero podría pagarlas más porque la calidad del producto lo merece». En este sentido el mandatario de Asaja resaltó la importancia de dejar claro en el etiquetado la procedencia del cultivo «porque la mayoría de alubias que se consumen en España vienen de América o Canadá, pero no tienen la misma calidad». Y animó a los consumidores a consumir «lo nuestro porque así consume lo mejor y así hacemos patria». Dujo pidió a la Junta de Castilla y León que potenciara «lo nuestro, porque eso supone incorporar jóvenes a la agricultura, asentar población y dar un valor añadido al territorio».

Finalmente mostró su apoyo al sector agroalimentario. «Desde Asaja siempre hemos apoyado a la industria, pero a aquella que está comprometida con lo que se produce en nuestro territorio».

tracking