Diario de León

Campo

Asaja garantiza la continuidad de la lonja y critica la retirada de la ayuda

Considera «caprichoso y mezquino» que la Diputación ya no entregue la subvención anual

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La organización agraria Asaja León garantizó ayer la continuidad de la Lonja Agropecuaria de León y los servicios a la Asociación de Juntas Agropecuarias Locales (Ajal) tras la retirada de la subvención destinada para tal fin por la Diputación de León.

El sindicato agrario criticó, a través de un comunicado de prensa, las declaraciones realizadas el pasado jueves por el responsable del sindicato agrario Ugal-UPA y vicepresidente de la Diputación, Matías Llorente, contra la Lonja Agropecuaria y el servicio que desde Ajal y la Cámara Agraria se presta a las 80 juntas agropecuarias locales.

«Lamentable lo ha hecho tan solo dos semanas después de la exitosa manifestación de agricultores que recorrió las calles de León y Ponferrada, y que fue posible bajo una convocatoria unitaria gracias a la generosidad de Asaja como organización mayoritaria», criticó la organización, que calificó de «caprichosa y mezquina» la retirada de la subvención a estos servicios por parte del equipo de gobierno provincial PSOE -UPL.

Asaja culpa a Ugal de impedir que Acor se instalase en la zona La Bañeza en los años 80

Asimismo, insistió en garantizar ambos servicios y con la misma calidad, con el compromiso de hacer las gestiones para que la Lonja de León sea de las primeras de España en catalogarse por el Ministerio de Agricultura como «lonja nacional de referencia».

«Para dar continuidad a este trabajo de muchos años, valorado y agradecido por los agricultores y ganaderos afiliados a todas las organizaciones agrarias, Asaja buscará fuentes adicionales de financiación hasta que, tras un cambio político, se puedan volver a retomar las relaciones con la Diputación», apuntó el sindicato.

Respecto a la propuesta que el pasado jueves realizó Matías Llorente para expropiar a British Sugar la azucarera de La Bañeza y convertirla en cooperativa, Asaja le recordó que cuando a principios de los años 80 la cooperativa Acor quiso instalarse en esa misma zona, fue la Unión de Campesinos, de la que él era vicepresidente, «la que lo impidió a cambio de sobornos de la patronal del azúcar».

«La postura tomada en aquel momento por Matías Llorente fue decisiva para impedir la implantación cooperativa en el sector remolachero azucarero leonés, error que por su edad y porque las circunstancias han cambiado, ya no podrá enmendar», denunció Asaja.

tracking