Diario de León

Asaja Palencia defiende que el sistema Carrión riegue con el agua de Riaño

Critica a UPL por pedir a CHD que impida que el pantano sirva para regar fuera de León

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Asaja ha defendido el derecho de los 3.000 regantes del sistema Carrión en la provincia de Palencia a recibir agua del pantano de Riaño, tras la sugerencia del secretario general de UPL, Luis Mariano Santos, para que el agua Riaño se utilice solo para el riego en la provincia de León.

Asaja Palencia criticó ayer en un comunicado que el secretario general de UPL haya solicitado a la Confederación Hidrográfica del Duero que impida que «las aguas de Riaño sirvan para regar las tierras de fuera de León». El sindicato agrario recordó que la cuenca del Carrión en la provincia de Palencia tiene «un déficit histórico de agua» y necesita completar sus necesidades de riego mediante el trasvase Esla-Carrión con aportes de agua procedentes del embalse de Riaño.

La organización agraria ha afirmado que los tres mil regantes, de siete comunidades, del Carrión, tienen derecho a que el agua se distribuya equitativamente.

«El agua es de todos y en este sentido debe regir siempre el principio de solidaridad», ha afirmado el presidente de Asaja Palencia, Honorato Meneses, incidiendo en que la Confederación Hidrográfica del Duero debe «velar» para que el agua llegue a todos los regantes.

«La cuenca del Carrión es una de las más deficitarias de Castilla y León en la regulación de agua, una situación que Asaja viene denunciando desde hace años, ya que compromete las cosechas.

La pequeña capacidad de los embalses de este sistema en la provincia, Camporredondo y Compuerto, impide albergar suficientes reservas para la campaña de riego», añade el comunicado en el que insiste que las administraciones «apostaron por la construcción del trasvase de Riaño a la cuenca palentina del Carrión para solucionar este déficit».

tracking