Diario de León

Asaja pide a Carnero que no ceda ante Planas en la defensa de la PAC de CyL

La organización le reclama que luche por lograr una definición de «agricultor activo»

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Ante los próximos encuentros, tanto bilaterales como en el seno de la Conferencia Sectorial de Agricultura y Ganadería, entre el consejero de Agricultura y el ministro del ramo, Asaja de Castilla y León pide a Jesús Julio Carnero que marque «líneas rojas» y que no ceda ante cuestiones de la nueva PAC que son fundamentales para esta comunidad autónoma.

«Castilla y León tiene que luchar por conseguir una definición de agricultor activo que permita orientar las ayudas a la agricultura profesional, pues es la que genera empleo, crea riqueza, cuida del territorio y ocupa el medio rural», indicó en un comunicado. Además, apuntaron que «la propuesta que ha hecho el ministerio no excluye a nadie de la percepción de las ayudas, y por la vía del pago redistributivo favorece al que no es profesional, al primar más las primeras hectáreas que se declaran».

Respecto a los apoyos adicionales a los jóvenes, Asaja los comparte siempre que se trate de proyectos «serios» de incorporación a la profesión, y «no una mera captación temporal de fondos para después abandonar el sector.» Por ello, pide que la normativa exija que los jóvenes que perciban estos fondos se comprometan a ser agricultores profesionales al menos diez años.

Una de las preocupaciones de Asaja son los compromisos medioambientales que van a exigirse tanto en la denominada «condicionalidad reforzada» como en el programa de los ecoesquemas. La organización espera que se apliquen las excepciones que permiten los reglamentos, sobre todo respecto a la rotación de cultivos, y que los ecoesquemas respondan a prácticas beneficiosas para el medio ambiente.

tracking