Diario de León

Asaja pide el Consejo Agrario y UCCL habla de «despropósito»

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Asaja Castilla y León raclamaba ayer a la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural la convocatoria urgente del Consejo Agrario ante la orden publicada en el BOE en la que se establecen prohibiciones y limitaciones para el movimiento de animales de la especie bovina desde Castilla y León.

En esta reunión, según reclama la organización agraria, los máximos responsables de la Junta deben explicar las consecuencias que tendrá la aplicación de esta normativa en las explotaciones ganaderas de la Comunidad, así como las soluciones que plantea la Consejería para que el sector pueda seguir adelante.

En un comunicado, Asaja contempla «con enorme preocupación que el tema de la Sanidad Animal se esté cargando de ideología. A las ya grandes complicaciones administrativas que conlleva se está sumando una guerra política en la que, de seguir este camino, los grandes perjudicados son los ganaderos, algo que no vamos a consentir de ningún modo».

Por su parte la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) calificaba de «despropósito» la orden del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación por la que se restringe los movimientos del ganado bovino en Castilla y León .

La organización recuerda que el pasado 15 de mayo se publicó en Castilla y León una resolución por la que se desarrollaban determinados aspectos de los programas nacionales de enfermedades de los rumiantes en la Comunidad. UCCL lamenta que antes de ver los resultados de esta resolución, el «Ministerio eche un pulso a los ganaderos y prohíba los movimientos de explotaciones de Castilla y León a cualquier destino del territorio nacional o de otros estados miembros», aunque se permite movimientos directos a matadero, así como movimientos con resultado negativo a prueba inmunológica realizada en los 30 días previos al movimiento.

Además, desde la organización se reclama al Ministerio de Agricultura que trabaje para modificar una normativa europea que está «llevando a la ruina a los ganaderos» y considera que desde el Ministerio se debe apostar por conseguir una vacuna efectiva para la tuberculosis bovina como único medio efectivo para conseguir la prevalencia cero, teniendo en cuenta que las explotaciones ganaderas de vacuno conviven estrechamente con la fauna salvaje. «Esta fue la solución para la brucelosis bovina y es la única solución que desde esta organización agraria vemos».

tracking