Diario de León

Asaja pide explicaciones sobre la «supuesta prevalencia cero»

Publicado por
Cistierna

Creado:

Actualizado:

La organización agraria asaja de León se dirigió ayer a la delegada de la Junta en la provincia, Ester Muñoz, pidiéndole una reunión urgente para abordar la problemática del repunte de la enfermedad de la tuberculosis bovina, repunte del que la organización agraria tiene conocimiento por las noticias de prensa y por la información que recibe de los ganaderos.

Asaja recuerda que la última información oficial sobre saneamiento ganadero es del 19 de abril, donde se dio a conocer que León había tenido prevalencia cero en 2021 y que por lo tanto se iniciaban los trámites para declarar a la provincia como oficialmente indemne a dicha enfermedad.

«En los últimos días han saltado noticias de rebaños con animales positivos y noticias de cambios en los protocolos, unos cambios que nadie ha explicado si responden a planteamientos técnicos o políticos, y si están o no avalados por las autoridades nacionales y europeas», ha apuntado la organización agraria.

En medio de este revés en la sanidad de la cabaña ganadera leonesa, Asaja pone de manifiesto la anomalía de que en el organigrama de altos cargos de la Junta no se haya nombrado al director general de Producción Agropecuaria, que es el competente en esta materia, y que desde la pasada semana no haya una dirección ejecutiva de la campaña de saneamiento al haber dimitido la jefa de Servicio de Sanidad Animal.

Asaja de León ha recordado que fue esta organización la que hace años comenzó a vincular la sanidad animal con los problemas sanitarios de la fauna salvaje.

Fruto de esa existencia de la organización agraria, la Junta de Castilla y León publicó la Orden AYG/1535/2010, por la que se aprobaba el Programa de Vigilancia Sanitaria Permanente de la Fauna Silvestre, y posteriormente el Estado publicó el Plan Nacional de Vigilancia de la Fauna Silvestre, y el Plan de Actuación sobre Tuberculosis en Especies Silvestres (Patubes).

Dado que ahora la Junta sí reconoce el papel determinante de la fauna salvaje en la difusión de la tuberculosis bovina, y habiendo una prevalencia en dichas especies silvestres en la Montaña de Riaño del 5,73%, Asaja ha pedido a la Delegada que se aborde el problema de la sanidad animal con la presencia de representantes de las consejerías de Medio Ambiente y de Agricultura y Ganadería.

tracking