Diario de León

Asaja pide a la Junta que regule ya las ayudas por los daños al ganado

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

La organización agraria Asaja León, que ayer se reunió con ganaderos en La Magdalena, ha exigido a la Consejería de Medio Ambiente que convoque ya las ayudas para compensar en todo el territorio los daños que ocasione el lobo en las cabañas ganaderas.

Asaja está en contra de la decisión unilateral del Gobierno de España de incluir el lobo en el Listado de Especies Protegidas, y consecuencia de ello haber dejado de ser especie que se pueda regular mediante la caza controlada.

A este respecto, la organización agraria ha pedido a la Junta que adopte todas las medidas tendentes a conseguir la reversión de dicha norma, aprovechando incluso las corrientes a favor que llegan desde instituciones europeas, ya que el incremento desmedido de los censos de este cánido son incompatibles con la actividad ganadera en pastoreo extensivo, sobre todo de las especies de vacuno y equino.

Al margen del control de censos, Asaja ha exigido que se compense a los ganaderos por todos los daños que ocasiona este animal en las ganaderías, con valoraciones justas, que incluyan el lucro cesante, y con trámites para dichas indemnizaciones que «sean rápidos, sencillos y con procedimientos objetivos».

tracking