Diario de León

Asaja pide solución a la falta de rentabilidad del cereal

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Asaja de Castilla y León reclamó ayer «soluciones» para un problema que se repite año a año: la falta de rentabilidad del cereal. Castilla y León, principal comunidad autónoma productora, tiene recursos y estructura suficiente para reorganizar oferta y demanda, y apelar al mercado globalizado solo para reducir el precio al agricultor «es solo una excusa muy cómoda que paraliza poder mejorar el sistema actual, que siempre beneficia a los mismos: acumuladores de grano que propician la especulación», denuncia la organización profesional agraria.

Los miembros de la Junta Directiva de Asaja de Castilla y León, reunidos ayer por videoconferencia, subrayaron el hartazgo de los agricultores ante la cíclica situación que se vive cuando llega una nueva cosecha: «si es mala, aguantar las bajas producciones y unos precios que no pueden compensar las pérdidas; si es buena, vender prácticamente por debajo de costes».

Asaja considera que «hay que salir del bucle de desviar la atención hacia las previsiones de cosecha, muchas veces interesadas por parte de compradores para empujar a los agricultores a ventas precipitadas». «En pleno siglo XXI, los mecanismos oficiales son los que tienen que apuntar estimaciones claras, para eso están las Comisiones de Estadística, que tienen datos actualizados en cada provincia», señalaron. «España es clarísimamente deficitaria en producción de cereales, y eso no lo cambia unas toneladas arriba o abajo», aseguraron desde el sindicato.

tracking