Diario de León

Asaja rechaza los cambios previstos por CHD en los caudales ecológicos

El nuevo Plan Hidrológico plantea un control en 60 puntos de ríos, en vez de los 40 actuales

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los responsables de la organización agraria Asaja en Castilla y León se opondrán a los cambios en los caudales ecológicos previstos por la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) en el Plan Hidrológico del Duero 2021/2027.

Así lo trasladarán en la organización en el taller participativo de debate ciudadano sobre alteraciones hidromorfológicas y caudales ecológicos que la CHD ha convocado para este miércoles en Soria.

Tras aclarar que la CHD no plantea nuevas restricciones sobre caudales mínimos, Asaja advierte de que sí se anuncia un mayor cumplimiento de los ya fijados en el Plan anterior al establecer un control en 60 puntos de los ríos en vez de los 40 actuales.

Asaja cree que algunos de los caudales ecológicos mínimos se deberían de revisar al alza, «sobre todo en ríos no regulados, ya que están causando importantes restricciones para los regantes». Se incorpora un nuevo concepto, el de caudales máximos, que afectaría al agua que se desembalsa en los ríos regulados en los meses de la campaña de riego.

«La propuesta de la Confederación es limitar el caudal de desembalse en determinadas zonas regables, lo que provocaría un estrés en los cultivos de primavera y a consecuencia de ello enormes pérdidas económicas», augura la OPA que explica que estos caudales máximos afectarían a 44 masas de agua en las que se reduciría el caudal circulante en verano destinado a atender las demandas «y con ello su alteración hidrológica sería menor, contribuyendo de forma positiva a los objetivos medioambientales».

Subidas en invierno

Otra propuesta rechazada por Asaja es la de subir los caudales ecológicos mínimos en invierno y primavera, en los meses que se está embalsando, por suponer un riesgo de falta de recursos hídricos en los años que no haya abundancia de precipitaciones.

Según informa la OPA, en la reunión de este miércoles en Soria se abordarán también cuestiones relacionadas con las alteraciones hidromorfológicas de las masas de agua que se incorporarán al nuevo Plan Hidrológico. A este respecto, la CHD pretende demoler presas y azudes en desuso e, incluso, diques y motas que hacen labores de protección.

Asaja considera al respecto que la demolición de cualquier infraestructura hidráulica debe contar con un amplio consenso y recuerda que las alteraciones longitudinales en los ríos, como los diques y motas, son necesarias para evitar los efectos adversos de las grandes

avenidas en núcleos de población y en propiedades rústicas.

Por último, indica que la CHD no tiene previstas nuevas infraestructuras para disponer de mayores recursos hídricos distintas a las que ya se contemplaban en el Plan Hidrológico vigente: Villagatón, Castrovido, Las Cuevas en el río Valdavia, Balsa de Villalón de Campos, y las nuevas regulaciones del Orbigo (Riales y Mora) y el Carrión (Cueza I y II).

tracking