Diario de León

Compensación

Asaja reclama que las ayudas a los toros y al porcino vayan al regadío

Denuncia el agravio con León porque la provincia no se beneficiará de los 8,5 M€ previstos

Finca de regadío en Palacios de Fontecha. JESÚS F. SALVADORES

Finca de regadío en Palacios de Fontecha. JESÚS F. SALVADORES

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El presidente de Asaja León, Arsenio García Vidal, ha enviado una carta al consejero de Agricultura, Jesús Julio Carnero, en la que le ha pedido que se compense a León de las ayudas de emergencia para el porcino de raza ibérica y toros de lidia, ya que sólo recibirá 50.000 euros de los 8.5 millones previstos.

La organización agraria ha recordado en la carta que esta partida extraordinaria proviene e una modificación del Programa de Desarrollo Rural, «detrayéndola de la línea de cese anticipado en la actividad agraria, por entender que esa sería la cantidad disponible al no haberse agotado».

«Desconozco los motivos por los que hay una desviación de 8,5 millones de euros entre lo presupuestado y lo ejecutado», ha añadido al respecto.

Sólo 50.000 euros
​La partida de 8,5 millones tenía en un 40% a León como destinatario y ahora sólo recibirá el 0,7%

Esta partida, dado el porcentaje de expedientes de cese anticipado que se tramitaron en la provincia con respecto a toda la autonomía, en el periodo en el que la línea de ayudas estuvo en vigor, tendría una distribución territorializada que supondría no menos de 3,4 millones para la provincia de León (40%).

Aunque García reconoce que «corregir los desequilibrios territoriales forma parte de los objetivos tenidos en cuenta para confeccionar el PDR, a la vez, ha apuntado que «no me parece razonable que de una partida presupuestaria que tenía en un 40% a la provincia de León como destino, al hacer modificación de la misma el retorno a la provincia no sobrepase el 0,7%».

A juicio del responsable provincial de Asaja se crea un agravio territorial que como representante de una organización agraria «me veo en la obligación de denunciar».

Por todo ello, ha pedido al consejero que la partida presupuestada y que no va a ejecutarse, de las ayudas al cese anticipado en la actividad agraria, se acumule a los fondos destinados a la modernización de regadíos y concentraciones parcelarias, medias estructurales de las que León está necesitada.

«Dejo constancia de que no me opongo a las ayudas convocadas, sino a la procedencia de los fondos para atenderlas, y al agravio que puedan suponer para con otros agricultores y ganaderos también en crisis», concluye la misiva de García

tracking