Diario de León

Asaja reclama al Gobierno que deje de «crucificar» al sector con sus decisiones

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El presidente de la organización agraria Asaja en Castilla y León, Donaciano Dujo, ha pedido como «objetivo o ilusión» para el próximo año que el Gobierno de España acabe con «las decisiones políticas que crucifican el sector» agrícola y ganadero. Así lo aseguró ayer en la rueda de prensa que tuvo lugar en la sede autonómica de la organización agraria en Valladolid, en la que también participaron su secretario general, José Antonio Turrado, y la gerente regional de la asociación, Nuria Ruiz.

El líder autonómico de Asaja hizo referencia —sin nombrarlos directamente— a diferentes actuaciones y declaraciones ante los medios de los ministros de Consumo, Alberto Garzón; la ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, o la ministra de Trabajo y vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz.

«No podemos tener un ministro que sacrifique al sector cárnico porque dice que nuestras explotaciones producen carne de mala calidad; no podemos tener una ministra y vicepresidenta que ponga alfombra roja al lobo cuando ha matado a 50.000 animales en los últimos siete años en Castilla y León, y no podemos tener una ministra de Trabajo que dice que tenemos esclavos», afeó.

Dujo pidió «un cambio político de pensamiento y apoyo al sector agroganadero», así como reiteró a lo largo de su intervención que la agricultura y la agricultura «tienen que ser libres» para garantizar su profesionalidad y su productividad de las explotaciones.

Sobre las medidas anunciadas para hacer frente a la crisis, Dujo señaló que «las vemos con agrado y pedimos su desarrollo con la máxima urgencia», e incidió en medidas como la llamada ‘cláusula espejo’, que garantiza que los productos importados países entren en la UE con las mismas características y garantías que los productos comunitarios, o el impulso de un seguro de regadío agrario para «cuando, por circunstancias climatológicas, no hay agua». El presidente de Asaja valoró las medidas aunque lleguen «tarde» y advirtió de que desde la organización no van a permitir que estos principios se conviertan en «promesas políticas en un año electoral» y ha exigido que sean «realidades». Dujo cifró en torno a los 220 millones las ayudas que podrán recibir los profesionales del sector en la Comunidad si se suman las subvenciones al gasóleo (más de 139 millones de euros) y por el uso de fertilizantes (unos 80 millones de euros), que podría alcanzar los 2,88 millones de hectáreas de regadío.

tracking