Diario de León

Asaja recomienda retener la venta de cereal hasta conseguir un precio justo

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los responsables de Asaja en Valladolid recomendaron ayer a todos los productores que retengan las ventas de cereal y han pedido a la Administración que actúe «con extrema rapidez y celeridad» para poner fin a la especulación y para garantizar unos «precios justos y razonables» que deberían rondar en torno a los 170 y 180 euros por tonelada.

«Todo lo contrario, significaría que hay personas y operadores por encima de la ley y que esta normativa --la de la cadena alimentaria-- es papel mojado y un vehículo de promoción del Gobierno que no sirve en la práctica para absolutamente nada», ha advertido el presidente provincial de Asaja, Juan Ramón Alonso.

Según los datos facilitados por la OPA, los precios del cereal llevan varias semanas en caída y se sitúan en una media de unos 140 euros por tonelada, que bajan para la cebada, unas cifras que se remontan a «hace más de 40 años». «Estos importes no son rentables por lo que pedimos que se actúe de manera urgente», ha exigido Alonso que ha advertido de que el sector no está dispuesto a que se manipule el mercado por parte de especuladores y que estos se salten la Ley de la Cadena Alimentaria.

El presidente de Asaja en Valladolid ha lamentado la manipulación y la especulación que se esta produciendo en el mercado del cereal en España «donde, siendo deficitarios, se pagan unos precios muy por debajo de lo que están pagando países europeos excedentarios como Francia».

«Mientras que aquí el precio para la cebada ronda los 140 euros/tonelada de media y bajando, en nuestro país vecino el precio oscila entre 162,5-170 euros», ha explicado Alonso en ese llamamiento a los socios de cooperativas a que exijan a sus responsables que no vendan la cebada por debajo de entre 170 y 180 euros por tonelada ya que por debajo no se cubren los costes de producción, «algo denunciable por ley».

tracking