Diario de León

Asaja recuerda que más de la mitad de la renta agraria de la Comunidad viene de la ganadería

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Con motivo de la celebración ayer 17 de enero de la festividad de San Antón, santo protector de los animales y patrono de los ganaderos, Asaja quiere subrayar la importancia de un sector que aporta más de la mitad de la Producción Final Agraria regional, que requiere de muchos sacrificios por parte de los profesionales que se dedican a él, que soporta una gran parte de las inversiones que se hacen en el campo, que genera mano de obra asalariada, y que lucha cada día contra infinidad de trabas administrativas.

Los datos del último año contabilizado, 2018 (un año con una cosecha normal, no como 2017, donde la agricultura se hundió por la sequía), apuntan que un 47,6 por ciento de la renta agraria tuvo su origen en la producción animal, y un 46,4 en la producción agraria. Esta proporción es menor en la renta agraria nacional, en la que la producción vegetal supone un 60,4 por ciento y la producción animal un 36,3 por ciento; un mayor peso de lo agrario que permite producciones con un mayor valor de mercado, como el aceite, las frutas y las hortalizas, típicas de otras zonas de España.

La ganadería es pues, vital e insustituible, para una región como Castilla y León, dedicada mayoritariamente a una agricultura de cultivos herbáceos extensivos, ASAJA quiere poner en valor un sector ganadero al que va destinado de forma principal nuestros cereales y forrajes, transformándolos en productos de más valor, como son la carne y los lácteos, que están abriéndose importantes mercados dentro y fuera de la Unión Europea. Castilla y León es ya claramente una comunidad exportadora de productos alimenticios de origen animal, siendo el principal exponente el porcino.

Este sector, el ganadero, sufre quizás en mayor medida los efectos de la competitividad y la globalización, por lo que cada año muchas explotaciones que no logran ser viables

tracking