Diario de León

Ganadería

Asaja y Ugal exigen ayudas por la guerra para los terneros «excluidos»

Cerca de 400 explotaciones ganaderas de la provincia se encontrarían afectadas

Una explotación de terneros de la provincia. JESÚS F. SALVADORES

Una explotación de terneros de la provincia. JESÚS F. SALVADORES

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Asaja Castilla y León y la organización Ugal critican la exclusión de buena parte de los terneros de cebo de las ayudas directas habilitadas por el Gobierno para determinados sectores agroganaderos en respuesta a las consecuencias de la invasión rusa a Ucrania, que ha disparado los costes de producción a niveles «nunca vistos» y, paralelamente, la organización ha instado a la Junta a que habilite ayudas para sectores agroganaderos afectados por la crisis. Este hecho afecta a 384 explotaciones de la provincia.

Según un comunicado, Asaja considera que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha recurrido a la letra pequeña y a la confusión «para dejar fuera de la ayuda a todos los terneros que se ceban en la propia explotación de su nacimiento, es decir, solo se prevén ayuda para los que proceden de otras explotaciones». De este modo, quedan fuera de la ayuda miles de animales, siendo Castilla y León la comunidad autónoma «más perjudicada», con 3.900 explotaciones de bovino que ceban desde su nacimiento a 145.457 cabezas, lo que supone el 35 por ciento de los terneros del total nacional que no podrán beneficiarse de la ayuda.

Por su peso en el sector bovino en este tipo de producción, la provincia de Salamanca es la más perjudicada con un total de 1.759 explotaciones afectadas, seguida de Ávila que tiene 693, Zamora con 453; León con 384, Segovia que tiene 234, Burgos con 139, Palencia que tiene 127, Valladolid con 71 y Soria que afecta a 68 explotaciones.

Daños
Castilla y León la comunidad «más perjudicada», con 3.900 explotaciones de bovino

Asaja ha reclamado también al Ministerio que rectifique esta normativa para incluir a estas explotaciones ganaderas, dado que aún no ha comenzado a tramitarse el abono de la ayuda y existe tiempo suficiente para corregir esta injusticia, si existe voluntad política para ello.

Paralelamente, la organización de Castilla y León urge a la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural a que «mueva ficha» y habilite al menos una partida de 10 millones de euros para sectores agroganaderos afectados por la crisis, algo que anunció y que «por ahora sigue desaparecida».

Asaja apunta que es «urgente» que se dé salida a esa partida y se destine a los sectores que no han sido cubiertos por el Ministerio, como puede ser en su caso los terneros de cebo de la propia explotación, la avicultura de puesta, los pavos y los regadíos con alto coste energético, entre otros.

Ugal ha solicitado por escrito a la Consejería de Agricultura que el Gobierno autonómico ponga en marcha una ayuda a los terneros cebados en la explotación de nacimiento. Desde la organización reclama n esta petición en base al `Plan Anticrisis´ que aseguran que fue prometido en su día por el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco en el contexto de sectores afectados por el conflicto bélico en Ucrania, y que todavía no se ha llevado a cabo.

La Alianza Ugal asegura que pidió en su día al Gobierno autonómico que creara un fondo para los sectores que no habían sido recogidos en las ayudas excepcionales que sacó el Gobierno central, para compensar las dificultades económicas derivadas de la invasión de Ucrania. Según explican, uno de esos sectores que no han recibido ningún tipo de apoyo es el de los terneros cebados en la explotación de nacimiento, y que en Castilla y León tiene mucha repercusión.

«Consideramos que el Gobierno regional no puede mirar a otro lado y dejar desamparados a los ganaderos que ceban terneros en su propia explotación de nacimiento, puesto que al igual que otras ganaderías como los cebaderos que compran terneros de fuera también ellos están sufriendo las consecuencias de una crisis que arruina a los profesionales», explican desde Ugal. La organización exige a la Consejería de Agricultura que desde el Ejecutivo regional urgentemente se habiliten medidas para los «excluidos»de las ayudas del Gobierno central.

Ambas organizaciones exigen una solución inmediata a lo que consideran un problema que afecta a un importante sector.

tracking