Diario de León

Asaja valora los proyectos, pero critica el retraso de Payuelos

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Asaja valoró ayer positivamente el acuerdo del Consejo de Gobierno de la Junta por el cual se destinan 82,9 millones de euros a proyectos de modernización de regadíos en la Comunidad, a la vez que criticó el olvido de los regadíos de Payuelos. La organización recuerda que el 54% de la superficie regable de Payuelos está todavía pendiente de licitar, y de ella, el 14,8% corresponde a la Junta y el 85% restante al Estado.

Las inversiones benefician particularmente a las comunidades de regantes de Canal Alto de Villares, Presa de la Tierra y Canal de Velilla, con una superficie entre las tres de 4.462 hectáreas. A este esfuerzo se une el que hacen los propios regantes y el Estado a través de la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa).

Asaja ya solicitó al consejero de Agricultura que, lejos de paralizar las inversiones, se adelanten los plazos previstos en el Plan de Infraestructuras Agrarias y en el Programa de Desarrollo Rural, ya que la adjudicación de obra pública es una de las mejores medidas para reactivar la económica tras la crisis del Covid-19.

«Además el campo necesita la modernización de regadíos para ser más competitivo en la producción de alimentos», añadela organización.

Asaja recuerda que la mayoría de los fondos son europeos por lo que de no ejecutarse las obras en los plazos previstos, se perdería una financiación comunitaria del 53,2%.

tracking