Diario de León

Asaja valora la segunda línea de ayudas sobre la sequía aunque pide supervisarlas

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

dl | león

Asaja Castilla y León valora la segunda línea de ayudas habilitada por la Junta para paliar los efectos de la sequía en la última campaña, pero lamenta que no se hayan recogido algunas de sus demandas y pide ser informada antes de la formalización de los convenios con las entidades financieras para evitar que se condicione la concesión de los préstamos a la contratación de otros productos parafinancieros.

Después de que el Bocyl publicara ayer una línea de créditos bonificados al cien por cien y desde mañana y hasta el próximo 4 de noviembre los titulares de explotaciones agrarias de Castilla y León afectadas por la sequía y otros fenómenos meteorológicos adversos pueden solicitar el reconocimiento del derecho a la suscripción de los préstamos, la organización agraria destaca que «por fin» se habilite esa ayuda.

Sin embargo, lamenta que la administración no haya considerado ninguna de las peticiones formuladas por la organización profesional agraria para mejorarla y evitar problemas que ya se detectaron en la convocatoria de la sequía de 2017. Así, indica que la Consejería no ha aceptado que se subvencione una parte del capital del préstamo en aquellas zonas en que la sequía haya afectado en mayor medida a los rendimientos, fundamental para las provincias y áreas más castigadas.

Igualmente, señala que tampoco permite a las explotaciones en integración mixtas (con base agraria) acceder a los préstamos, ni que se tenga en cuenta en la cuantía máxima del préstamo bonificado el número de miembros de las entidades asociativas que cumplan los requisitos de agricultor profesional.

En un comunicado expresa su preocupación porque en la formalización de los préstamos «no se debe permitir que se repitan las irregularidades y abusos de 2017 por parte de algunas entidades financieras, que condicionaron la concesión de los préstamos a la contratación de otros productos parafinancieros (como seguros) y domiciliaciones de ingresos», tal como denunció la organización.

tracking