Diario de León

Asaja ve la cosecha en verde como una alternativa para León

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El sindicato Asaja considera que hay viticultores en León a los que les puede interesar acogerse a la medida de la vendimia en verde, que consiste en destruir o eliminar la totalidad de los racimos cuando todavía están inmaduros y percibir a cambio una ayuda.

Esta medida está recogida en un real decreto que fue publicada ayer en el BOE, en el mismo se adoptan medidas extraordinarias en el sector del vino para hacer frente a la crisis sanitaria, explica la organización agraria en un comunicado.

El objetivo de la medida es retirar producción del mercado en una campaña que se presenta abundante en producción y cuando las bodegas no dan salida a las existencias de la cosecha anterior debido a la caída del consumo por el cierre del canal Horeca (hoteles, restaurantes y cafeterías). Una situación por la que el sector espera precios bajos y grandes dificultades para vender la uva.

Asaja apunta que esta opción puede interesar a los viticultores que no tienen garantizada la compra de toda o parte de la cosecha por parte de las bodegas a unos precios razonables de mercado.

La ayuda, que no está concretada hasta que no publique la normativa la Junta, consiste en una compensación del 60% del valor medio de la uva en las tres últimas campañas en el ámbito territorial donde se ubique la parcela de viñedo objeto de la vendimia en verde.

Asimismo, se prevé otra compensación equivalente al 60% del coste que se estime para la labor de eliminación de los racimos de uva. Las fincas para las que se solicite esta ayuda han de tener una dimensión mínima de 3.000 metros, «lo que de por sí excluye una importante superficie de viñedo de la comarca del Bierzo».

tracking