Diario de León

Asaja ve un «error garrafal» que el Plan de Tierra de Campos ignore al sector

El sindicato agrario cree que la iniciativa debe servir para potenciar la agricultura

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La organización agraria Asaja considera un «error garrafal» el hecho de que la Junta de Castilla y León haya diseñado un programa de implantación y consolidación del tejido empresarial en la zona de Tierra de Campos «sin escuchar al campo o contar con su participación».

En este sentido, Asaja ha pedido a la Administración autonómica que las organizaciones agrarias «puedan participar como interlocutoras legitimadas para ello en la elaboración del denominado ‘Programa Territorial de Tierra de Campos’», presentado el pasado martes, según un comunicado de la organización.

Esta iniciativa pretende la «implantación y consolidación» del tejido empresarial en esta zona del territorio que involucra a los 188 municipios de cuatro provincias, Valladolid, Palencia, León y Zamora, que conforman una de las comarcas «históricas y más identificativas de la región, ligada desde siempre al cereal».

Asaja explica que un plan de desarrollo dirigido al medio rural «tiene que contar de manera necesaria con la participación de los trabajadores del campo y de sus legítimos representantes, y que el no haberlo hecho de partida denota la falta de consideración que suelen demostrar todos los políticos para con el sector primario».

En este marco, recalca que este programa «no debe de limitarse en exclusiva a los proyectos industriales, sino que tiene que potenciar la rentabilidad de la agricultura y ganadería con políticas que mejoren las infraestructuras, como las concentraciones parcelarias, y procurar donde sea posible se acometan transformaciones en regadío o modernización de los existentes».

La ganadería, tanto intensiva como extensiva, «debe considerarse también como actividad económica a promocionar debido a su capacidad para generar empleo, para dar salida a las producciones agrícolas, y para suministrar materia prima a la industria agroalimentaria de la leche y la carne», añade.

El presidente de Asaja, Donaciano Dujo, señaló que «sería un error garrafal diseñar un programa para Tierra de Campos, una comarca tan grande y castigada, sin el campo, dado que cualquier propuesta tiene que nacer tras escuchar a la gente a la que va dirigida, para que no se desperdicie un dinero que no sobra precisamente».

tracking