Diario de León

santa maría del páramo

Asaltan la tercera farmacia de la provincia en lo que va de semana

Los ladrones accedieron desde una casa y sustrajeron dinero, un portátil y cremas.

Fachada de la farmacia que asaltaron la madrugada de ayer.

Fachada de la farmacia que asaltaron la madrugada de ayer.

Publicado por
a.g. valencia | león
León

Creado:

Actualizado:

Tres en una semana. Este es el balance de los robos que las farmacias de la provincia han registrado en los últimos días. Nuevamente agentes de la Guardia Civil y de la Policía Judicial investigan un suceso de estas características, esta vez, en una farmarcia de Santa María del Páramo. Los hechos se produjeron la pasada madrugada, y al parecer, los ladrones accedieron desde un balcón a la vivienda que está encima del negocio y desde ahí entraron al interior de la botica, según explicó el farmacéutico, Santiago Picouto González, quien confirmó que «los asaltantes se llevaron algunas cremas, aproximadamente 500 euros en metálico que encontraron entre la caja registradora y algunos cajones, y un ordenador portátil». Además los ladrones han dejado algunos daños materiales, como destrozos en la puerta que comunica la vivienda con la farmacia.

Sin embargo, según matizó Picouto, el objetivo de los cacos era la caja fuerte. «Revolvieron la rebotica en busca de la llave y como no la encontraron intentaron forzarla con destornilladores aunque no lograron abrirla», afirmó el farmacéutico.

Esta es la primera vez que la farmacia registra un robo de estas características, lo que ha planteado en sus dueños la posibilidad de poner algún elemento que garantice la seguridad.

Ningún vecino se percató de lo que estaba ocurriendo, «además, en la casa desde la que accedieron no vive nadie», explicó el boticario. No obstante, la farmacia abrió ayer con normalidad al público.

Este no es el único robo que se ha producido en Santa María en la última semana. El domingo, y también de madrugada, asaltaron la gasolinera. En este caso reventaron la caja fuerte, aunque el material informático y los productos de la tienda pasaron desapercibidos para los amigos de lo ajeno.

Similitudes

Este nuevo robo se suma a los perpetrados en otras dos farmacias de Astorga y La Bañeza la madrugada del lunes y del miércoles, respectivamente. En los tres casos, los ladrones actuaron bien entrada la noche y accedieron a los comercios desde viviendas deshabitadas. En el caso de la capital maragata, fuentes oficiales confirmaron que los cacos entraron desde un inmueble contiguo que está en obras, y al parecer este modus operandi se repitió en La Bañeza. Además, tanto en Santa María como en Astorga, los ladrones se llevaron dinero y los ordenadores portátiles. En La Bañeza, no ha trascendido la cantidad sustraída, aunque los asaltantes también robaron algunos de los productos destinados a la venta.

El presidente del Colegio de Farmacéuticos de León, Antonio Carrasco, explicó ayer que la Subdelegación de Gobierno ya ha tomado medidas ante esta oleada de robos, que también ha afectado a León y Ponferrada. «Incluso antes de que se lo propusiéramos ya habían previsto soluciones». De hecho, según adelantó Carrasco, «en la capital, la Policía de paisano ha extremado la precaución en las farmacias y en el mundo rural se va a instar a la Guardia Civil a que refuerce la vigilancia». El presidente no quiso valorar otras alternativas, «tendremos que ver el resultado de estas propuestas», puntualizó, aunque desde el colegio han programado unas charlas sobre cómo actuar ante estos sucesos.

tracking