Diario de León

Ascel critica la «inacción» para proteger al lobo

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Asociación para la Conservación y Estudio del Lobo Ibérico (Ascel) ha criticado la «inacción del Gobierno, en concreto del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en la protección del lobo y estima que al prolongar sine die la protección del lobo en el BOE, provocará que más de 300 ejemplares puedan morir este año por caza y control letal de las comunidades autónomas.

«La noticia de que el Gobierno central suspende el trámite que ASCEL inició (en 2019) para la inclusión del lobo en el RD 139/2011, vinculándolo a una denominada Estrategia sobre la especie, supone de facto el fin de cualquier interpretación positiva acerca de la existencia de un Ministerio (o una ministra) que vele por la Biodiversidad en España», señala la asociación en un comunicado.

De hecho, aseguran que «de nada sirven los trámites derivados de las normas vigentes si el Ministerio no está dispuesto a seguirlos y a publicar inmediatamente la orden ministerial que proteja al lobo». Además, recuerdan que «la protección de esta especie en España no precisa de consensos con los responsables de su persecución. La inclusión de una especie en RD 139/2011 no precisa de ninguna estrategia». «Es falso que se pueda dar ningún vacío legal, puesto que las Estrategias son documentos sin valor legal y ni normativo, que contemplan directrices y recomendaciones para especies eminentemente catalogadas, no listadas», remarcan desde Ascel.

«Les da igual que se vayan a poder seguir matando ejemplares de una especie que merece como ninguna otra una protección y que implica el cese de todas sus muertes», concluye.

tracking