Diario de León

Reserva hidráulica

Asegurada la campaña de riego con los embalses a casi el 90% de su capacidad

Los sistemas leoneses cuentan con una asignación media de 6.000 metros cúbicos por hectárea

El embalse de Los Barrios de Luna se encuentra al 93 por ciento de su capacidad. MARCIANO PÉREZ

El embalse de Los Barrios de Luna se encuentra al 93 por ciento de su capacidad. MARCIANO PÉREZ

León

Creado:

Actualizado:

La Comisión de Desembalse de la cuenca del Duero acordó ayer en una sesión telemática los volúmenes mínimos de reserva de los embalses a 30 de septiembre, en una campaña garantizada por la disponibilidad de agua en todos los sistemas.

El valor de las reservas existentes al final de la campaña anterior (1.334 hm3), por encima de la media de los últimos 25 años, y un invierno húmedo o muy húmedo en prácticamente todo el territorio, en especial en el sistema central, justifican la buena situación de las reservas a principios de abril, con los embalses de la cuenca gestionados por la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) al 84,7% de su capacidad total.

Los embalses leoneses de la cuenca del Duero se encuentran al 88,9 por ciento de su capacidad. En el caso de Villameca, que cuenta con 17,7 hectómetros cúbicos de los 20 que puede almacenar, el embalse está al 88,3 por ciento.

Los Barrios de Luna está al 93%, con 286,4 hectómetros cúbicos, de los 308 que tiene de capacidad.

El Porma, con 283,8 hectómetros cúbicos de los 317 posibles, está al 89,5, mientras que Riaño, con una capacidad de 651 hectómetros cúbicos, cuenta con 564,6 almacenados, lo que representa un 86,7 por ciento.

Agua embalsada

Riaño, Villameca, Porma, y Barrios de Luna cuentan con 1.152,6 hectómetros cúbicos de 1.296 posibles

En total, los embalses leoneses del Duero tienen almacenada 1.152,6 hectómetros cúbicos de los 1.296 que podrían albergar.

La situación actual en casi todos los sistemas supera los valores medios, con unas aportaciones de entrada a los embalses en la totalidad de la cuenca de un 27% más en la primera mitad del año hidrológico con respecto a la media de los últimos 25 años.

A pesar de estos datos, la presidenta de la CHD, Cristina Danés, ha pedido a los usuarios un esfuerzo en el ahorro y eficiencia en el uso del agua para asegurar un final de campaña con el mayor volumen embalsado posible.

El volumen global de agua almacenado a fecha de hoy alcanza los 2.438,3 hectómetros cúbicos. Un registro que supone casi seis puntos porcentuales más que la media de la última década y una cifra similar a la reserva hidráulica de hace doce meses.

De manera general, las asignaciones máximas por sistemas son similares a las del año pasado.

Los sistemas de la cuenca en la provincia de León tienen una asignación de 6.000 metros cúbicos por hectárea en el Órbigo, de 6.500 en el Porma, la misma cantidad en el Esla, y de 4.500 en el Tuerto.

Los volúmenes mínimos de embalse son de 50 hectómetros cúbicos en el Órbogo, 80 en el Porma, 200 en el Esla y 2,5 en el Tuerto.

La propuesta que ha presentado la Confederación Hidrográfica del Duero ha tenido en cuenta las determinaciones del Plan Especial de Sequía y las peticiones surgidas en las distintas Juntas de Explotación.

tracking