Diario de León

La aseguradora de la empresa solicita la nulidad de actuaciones

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La aseguradora HDI Hannover Internacional, una de las acusadas en el caso de la Vasco junto con la empresa minera y las 16 personas que se consideran responsables de la seguridad de la explotación, ha requerido también al Juzgado de lo Penal 2 que se decrete al nulidad de las actuaciones llevadas a cabo en la instrucción, y se retrotraigan «al momento anterior al dictado del auto de apertura de juicio oral». El objetivo es que tanto el Ministerio Fiscal como las acusaciones dirijan las actuaciones frente a Mapfre «en su condición de responsable civil directo, y sea incluida en el auto de apertura de juicio oral al objeto de que la aseguradora (Mapfre) pueda ejercitar su defensa con todas las garantías».

El escrito señala que ha quedado acreditado con la documentación aportada junto con las pólizas que «los dos acusados dieron el correspondiente parte del siniestro, habiéndose aperturado por la citada aseguradora los correspondientes siniestros».

En el caso, que la propia aseguradora considera un «improbable supuesto», de que «no se decretase la nulidad de las actuaciones» según se ha solicitado, la defensa de HDI señala que se produciría «una cuestión de orden público, al no poder dirimirse las responsabilidades civiles sin que estén todos los potenciales responsables civiles directos, las acusaciones tendrán que reservarse las acciones civiles y enjuiciarse únicamente las responsabilidades penales».

Precisamente lo que tratan de evitar los abogados de las víctimas con la petición de esta responsabilidad civil, que garantice las indemnizaciones.

tracking