Diario de León

MEDIO AMBIENTE

Así puedes contribuir en León contra la catástrofe de la 'basuraleza'

Las casas del Parque participan en la iniciativa 'Libera' con 12 actuaciones

Varios voluntarios, en una recogida anterior del proyecto 'Libera'

Varios voluntarios, en una recogida anterior del proyecto 'Libera'

Publicado por
Ical

Creado:

Actualizado:

La nueva edición del proyecto 'Libera' llega este sábado, 15 de junio, a 44 puntos de entornos naturales de la Comunidad. En León, los lugares elegidos son los centros de La Fonseya (Oseja de Sajambre), Puebla de Lillo y Las Médulas;  según informaron hoy fuentes de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente.

Por tercer año consecutivo, cientos de participantes llevarán a cabo una recogida colaborativa de residuos en entornos naturales, dentro de la acción de concienciación ambiental denominada ‘Libera’, que se puso en marcha en el año 2017 gracias a SEO/BirdLife y Ecoembes. Desde la primera edición, la Fundación Patrimonio Natural ha trabajado en esta acción que busca seguir incidiendo en la Educación Ambiental como elemento destacado para el desarrollo de una conciencia de sostenibilidad en la sociedad.

Según la Junta, la ‘basuraleza’ es una "catástrofe ambiental" que afecta a los entornos naturales y actúa como motor del cambio climático; un problema que para el Ejecutivo requiere de la concienciación y movilización ciudadana para ponerle fin. Esta filosofía se encuentra dentro de las acciones que se desarrollan habitualmente en las Casas del Parque de la Comunidad.

En cuanto a la participación, en la provincia de Burgos, será la Casa de la Madera, en el Comunero de Revenga; Las Batuecas y Sobradillo, ambas en la provincia de Salamanca; El Amogable, El Sabinar y el Cañón del Río Lobos, en Soria; en Palencia, Cervera de Pisuerga; en Valladolid, la convocatoria se ha realizado desde el PRAE y finalmente en Zamora será la Casa del Parque de Fermoselle.

Todos aquellos voluntarios que quieran participar lo pueden hacer contactando con las Casas del Parque, tanto por teléfono como vía correo electrónico. Toda la información está disponible en www.patrimonionatural.org

Dentro del ‘Libera’, la Casa del Parque de Cervera de Pisuerga organizó una acción de concienciación el pasado 9 de junio, coincidiendo con el desarrollo de la marcha MTB Territorio Cervera, que organizó el Club Ciclista Cervera de Pisuerga. A los 250 participantes de la prueba se les dio, durante el briefing pre carrera, una charla informativa con el objetivo de evitar que tiraran los envoltorios de los geles o barritas que usan los corredores durante competición.

En la segunda edición de 'Libera', fueron 1.081 voluntarios los que colaboraron en Castilla y León con la recogida de ‘basuraleza’ en alguno de los 50 puntos donde se organizó.

tracking