Diario de León

VALENCIA DE DON JUAN

Las asignaciones a los políticos le suponen al Ayuntamiento 109.500 euros al año

Los ediles cobran por asistencia a plenos y comisiones ya que no hay asignada ninguna dedicación . Cada concejal recibe 200 euros por cada sesión plenaria con un máximo de seis cobros al año.

Publicado por
armando medina | valencia
León

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Valencia de Don Juan destinó 109.500 euros en el año 2012 en retribuciones a los concejales. Es lo que le cuesta a las arcas municipales el pago a los representantes de los ciudadanos en el consistorio. Ninguno de los ediles goza dedicación total o parcial. Todos cobran sólo por asistencia a los plenos o las distintas comisiones. Con lo que el Ayuntamiento se ahorra una cifra importante en Seguridad Social.

Las asignaciones totales varían mucho de unos miembros de la corporación a otros. Así el que más emolumentos percibió fue el alcalde, Juan Martínez Majo, con 21.600 euros, mientras que los que menos cobraron fueron todos los componentes de la oposición con 2.400 euros cada uno.

Dentro del equipo de Gobierno del Partido Popular los que menos dinero recibieron de las arcas municipales fueron los ediles Alejandro Prieto y Mariano Fernández con 10.200 euros cada uno de ellos, al no formar parte de la Junta de Gobierno Local a la que sí pertenecen el resto.

Según se aprobó en pleno el 4 de julio de 2011 todos los miembros de la corporación cobran 200 euros por asistencia a cada pleno, con un máximo de 6 sesiones al año. En el 2012 se celebraron muchas más, pero los concejales sólo cobraron por las seis estipuladas.

Se estableció para todos los ediles una asignación de 100 euros por cada reunión de las comisiones informativas. Los presidentes de cada una de ellas reciben 500 euros más. El máximo es de 12 cobros anuales, excepto para la Comisión Especial de Cuentas que tiene un máximo de 3 sesiones al año.

Los miembros de Junta de Gobierno Local, de la forman parte todos los concejales del PP excepto Mariano Fernández y Alejandro Prieto, perciben 150 euros por sesión, con 48 cobros como máximo.

Se creo la Junta de Coordinación de Concejalías Delegadas, integrada por todos los miembros del Equipo de Gobierno, con unas retribuciones de 150 euros por sesión, 350 euros más para el presidente. Se establecieron un máximo de 12 cobros anuales.

Por otra parte, quedó fijada la cantidad de 125 euros mensuales por concejal para los gastos de los grupos políticos, lo que da un montante total anual por este concepto de 19.500 euros.

Con todo este sistema de asignaciones dependiendo de la asistencia a los plenos o a las comisiones u otros órganos municipales el resultado es que los 7 concejales del Equipo de Gobierno del Partido Popular percibieron en total 95.100 euros, mientras que los seis ediles de la oposición (cinco del PSOE y uno del MASS) cobraron entre todos en el pasado año 14.400 euros.

Por otra parte, varios miembros de la corporación de Valencia de Don Juan recibieron otras cantidades por el desempeño de otros cargos públicos. Así, el alcalde, Juan Martínez Majo percibió 16.707 euros por su condición de procurador en las Cortes de Castilla y León. José Jiménez cobró 7.200 euros al ser el presidente de la Mancomunidad de Municipios del Sur de León (Mansurle). Alejandro Prieto, Donata Álvarez y Camino Martínez percibieron 120 euros cada uno por ser los representantes del Ayuntamiento en Masurle.

Provincia

psoe

Redacción

tracking