Diario de León

La asociación por una gestión eficaz de los residuos pone el foco en los vertidos

La entidad echa a andar con sendos escritos en la CHD y la consejería de Medio Ambiente.

Algunos de los miembros de la asociación que inicia su andadura, ayer en Astorga. a. valencia

Algunos de los miembros de la asociación que inicia su andadura, ayer en Astorga. a. valencia

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

a.g. valencia | astorga

La Plataforma por una gestión transparente y eficaz del CTR se ha constituido como asociación con el fin de ser persona jurídica y tener capacidad legal en posibles denuncias y actuaciones ante las administraciones y organismos públicos que gestionan el tratamiento de los residuos. El nacimiento de la asociación, que se ha bautizado como Plataforma para una gestión eficaz y sostenible de los residuos, se presentó ayer dando a conocer ya los primeros pasos de esta andadura que emprende y que pone el foco en los vertidos.

Por eso, la primera actuación de la nueva entidad ha pasado por el registro de sendos escritos en la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) y en la consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta, donde se solicita, respectivamente, información de los vertidos que se realizan desde el CTR hasta el exterior y que discurren por el arroyo del Valle de la Calzada hasta terminar en una chopera. Además, se ha informado a la Junta de los vertidos de lodos de una depuradora gallega en una finca del municipio de Santiagomillas, donde se acumulan hasta 30 montones, señalan. Ambos registros se acompañan de fotografías, documentación, así como del seguimiento de los vertidos que han hecho desde la asociación.

Éstos no son los únicos puntos que «vigila» la asociación que ya anunció ayer que seguirá los vertidos en otros puntos como «el polígono de Riego de la Vega», señalaron, «para analizar si se toman medidas».

Además de concienciar y velar por la gestión eficaz de los residuos, que ahora la consideran «nefasta», la asociación explica que informará y denunciará cualquier tipo de actuación que produzca o pueda producir un perjuicio al medio ambiente, instando a las administraciones, recurriendo a la fiscalía o haciendo públicas denuncias o protestas. Además, invitan a la población a sumarse y a velar también por el respeto al planeta.

Junto a este objetivo, la asociación aboga por un cambio de mentalidad de las instituciones en la recogida y tratamiento de los residuos domésticos, promocionando y legislando una recogida selectiva que separe el orgánico del rechazo y que favorezca la sensibilización, también, entre los ciudadanos. Por eso apuestan porque la sociedad adquiera, igualmente, un compromiso, para que cada hogar también contribuya al cambio.

Dentro de las actividades, la nueva entidad está organizando una mesa redonda, donde todos los grupos políticos de Astorga participarán como firmaron antes de las elecciones, y está abierta a la ciudadanía para abordar las estrategias y debatir sobre modelos de gestión más sostenibles que se están llevando a cabo en otros lugares.

tracking