Diario de León

Riaño

La asociación Vadiniense ya gestiona el Museo Etnográfico

Le dará continuidad a la apertura y creará nuevas salas

Sala dedicada a la tradición de la matanza en la montaña de Riaño. CAMPOS

Sala dedicada a la tradición de la matanza en la montaña de Riaño. CAMPOS

Publicado por
Cistierna

Creado:

Actualizado:

Previos los trámites legales oportunos, el Ayuntamiento de Riaño por acuerdo de lleno otorgó la gestión del Museo Etnográfico, mediante contrato de concesión, a la Asociación Cultural Montaña de Vadinia de Riaño.

Se ha puesto así fin a los problemas que tenía el Ayuntamiento para ofrecer este servicio a los visitantes, de manera regular y continua. Se señala desde la asociación que el alcalde Fernando Moreno siempre ha intentado que los servicios puedan ser gestionados por entidades privadas, «si son de la localidad, mejor que mejor. Ya sea el camping municipal, las piscinas, el barco turístico o el museo, dadas las limitaciones de un Ayuntamiento pequeño, como lo es el de Riaño».

A partir de ahora el Museo abrirá todos los fines de semana, puentes y festivos y de manera continua a partir de Semana Santa y hasta el puente del Pilar, de miércoles a domingo. Su horario es de 11,30 a 14 h y de 17 a 20 h. Se atenderá en cualquier fecha cuando sean excursiones o grupos, previa reserva llamando al teléfono 633 078 580 o a través de la página web www.museoriano.com

Desde la Asociación se ha seguido mejorando las instalaciones del Museo, añadiendo en el mes de octubre de 2020 una nueva escena dedicada al alimañero, oficio ya desaparecido. También en este mes de octubre se ha mostrado una exposición de fotografías de los Antruejos de la Región Leonesa.

De cara a la primavera y si la situación de la pandemia lo permite, hay ya proyectos en marcha para ofrecer a los turistas que visiten el Museo.

Es uno de los mejores museos etnográficos de la provincia tanto en documentación como en dotación. Cuenta con secciones o zonas temáticas como la arqueológica dedicada al pueblo vadiniense, costumbre y tradiciones de la montaña, la era, pesca y la matanza, la ganadería, la arquitectura tradicional leonesa y comarca de Riaño, la sección dedicada a la lana, el lino, la leche y la madera, la sala de la escuela tradicional, la sala de los reyes de León, varias secciones dedicadas a la mitología leonesa, la sala de la música tradicional o la zona dedicada a las fotos que recogen casa y parajes de los pueblos anegados por el embalse.

tracking