Diario de León

Santas Martas

La Asociación Valdearcos recurre la autorización para la planta de compostaje

El colectivo cree que las instalaciones buscan tratar el 68% de los lodos de la Comunidad

Lodos depositados en 2016 en terrenos alquilados del municipio. DL

Lodos depositados en 2016 en terrenos alquilados del municipio. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Asociación Medioambiental Valle de Valdearcos ha presentado un recurso a la autorización ambiental para la instalación de una planta de compostaje de lodos de depuradoras y fosas sépticas al aire libre en Reliegos de las Matas y ha denunciado que el 68 por ciento de los residuos pertenecientes a Castilla y León serán depositados en esta planta. Desde la asociación tratan de frenar la instalación de este proyecto que «provocará malos olores y podrá contaminar los acuíferos, el arroyo Valdearcos, el agua de abastecimiento de Reliegos y de muchos pueblos aledaños».

Asimismo, han denunciado, a través de un comunicado recogido por Europa Press, que «se pretenden depositar 44.000 toneladas de residuos al año, mientras que en toda la comunidad se generan 65.000».

Según los últimos datos de que dispone la Junta, referidos al año 2016, la cantidad de lodos de depuración de Edar urbanas es de aproximadamente 28.200 toneladas de materia seca para toda Castilla y León. La planta de Reliegos podrá tratar 44.400 toneladas anuales de producto bruto, si se admite que la humedad de los residuos entrantes es del 57 por ciento, la capacidad de tratamiento de la planta sería de unas 19.000 t.m.s/año, cantidad que equivale aproximadamente al 68 por ciento de todos los lodos de depuración que se generan en Castilla y León.

A través del recurso han tratado de paralizar la instalación de esta planta alegando que «la utilización se ha concedido vulnerando el Reglamento de Urbanismo de Castilla y León, las normas subsidiarias de Santas Martas y otra legislación sectorial que protege los terrenos de la Concentración Parcelaria de Payuelos, la Ley de Aguas y el Reglamento de Dominio Público Hidráulico, la Ley 22/2011 de 28 de julio de Residuos y Suelos Contaminados, la Ley de Prevención Ambiental (Estatal y Autonómica) y la Ley 12/2002 de 11 de julio de Patrimonio Cultural de Castilla y León».

tracking