Diario de León

La asociación Vía Nova nace para dar un impulso a la Cepeda Alta

Acto de presentación de la asociación ayer que contó con la presencia de Suárez-Quiñones.

Acto de presentación de la asociación ayer que contó con la presencia de Suárez-Quiñones.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Fruto de la unión de varios vecinos de Montealegre y La Silva ante la incertidumbre de futuro de ambos pueblos, nace la asociación Vía Nova, que buscará todo tipo de iniciativas para impulsar el desarrollo económico, social, cultural y medioambiental de la Cepeda Alta, y especialmente de las localidades del municipio de Villagatón-Brañuelas, aunque con la mirada puesta en extenderse al resto de zonas colindantes.

La puesta de largo de esta asociación —que debe su nombre a la ruta romana que sale por el puerto del Manzanal y que antiguamente unía Asturica Augusta (Astorga) y Bracara Augusta (la actual Braga de Portugal)— tuvo lugar por primera vez ayer en el Centro de Visitantes de Montealegre, donde los socios fundadores dieron a conocer los motivos de la creación de la misma y los proyectos que tienen en mente tanto a corto como a largo plazo. El secretario del colectivo, Eloy Calvo, dejó claro que «nuestro gran objetivo es el desarrollo integral de la zona, utilizando para ello la innovación social y la especialización inteligente».

Al respecto, Calvo aseveró que «la asociación surge de gente de estos pueblos que viendo que no teníamos un futuro muy claro con el fin de la minería empezamos a hacer iniciativas en la sombra junto al Ayuntamiento y a las juntas vecinales y que lograron llegar a buen puerto»; una situación que «provocó que nos planteáramos esto en serio hasta hacerlo ahora de forma oficial». A partir de este momento, la asociación intentará colaborar con diferentes administraciones públicas y asociaciones para intentar llevar a cabo diferentes proyectos.

Sin prisa pero sin pausa, los miembros de la asociación Vía Nova explicaron ayer que tienen la vista puesta principalmente en dos proyectos. Uno de ellos es la puesta en valor del monasterio de San Juan de Montealegre, «una joya románica que tenemos en el pueblo», destacó Carro, que señaló que «queremos tomar el testigo y organizar la romería que se celebra el 8 de agosto —que sirve de reconocimiento a la Orden Hospitalaria de San Juan de Jerusalén y el antiguo monasterio—».

El otro de los proyectos, estará orientado a no dejar caer en el olvido uno de los oficios que años atrás fue importante fuente de riqueza como es la minería, del que lamentó que «ha sido uno de los mayores motivos de la despoblación». En ese sentido, explicó que la idea es realizar un monumento en el alto de Veiga «en honor a las mujeres que trabajaron en el sector minero».

Un acto de presentación que fue clausurado por el consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Súarez-Quiñones, que calificó de «excelente noticia» la creación de este colectivo «tras una situación económica en Castilla y León y en España que ha sido muy complicada, unida a la crisis de las energías renovables y de la minería energética con su desaparición abrupta y repentina». Al respecto, indicó que «ante esta situación se pueden adoptar dos actitudes: entrar en la depresión y en el agravio comparativo de vender quimeras  o la actitud de una sociedad civil que se une como ha hecho la asociación Vía Nova donde sacar las cosas adelante es labor de todos». En ese sentido, remarcó que la Junta estudiará todos los proyectos que les presenten.

tracking