martes 20/4/21
Medio Ambiente

Las asociaciones del Camino de Santiago rechazan el parque eólico de Foncebadón

eolico
Simulación a escala real. DL

Las Asociaciones del Camino de Santiago de toda España, un total de 16, han firmado un escrito hecho público este jueves en el que muestran su rechazo y preocupación ante la solicitud de la instalación de un parque eólico en el puerto de Foncebadón.

Las asociaciones han destacado que esta instalación afectaría directamente al Camino de Santiago (Patrimonio de la Humanidad) y a uno de sus parajes más simbólicos como es la Cruz de Fierro.

"La implantación del parque eólico, así como sus instalaciones y líneas de evacuación aéreas, supondría una distorsión de los valores espirituales, patrimoniales y paisajísticos del Camino de Santiago, al introducir en su trazado un elemento extemporáneo y fuera de escala", han denunciado las asociaciones.

A la afectación que tendría el Camino como monumento protegido, han añadido que la Cruz del Fierro se eleva sobre apenas veinte metros de mástil de madera, una modesta cruz metálica, austera como la propia peregrinación así como su basamento de piedras penitentes, desde hace siglos acarreadas por miles de peregrinos.

"Una cruz que representa tanto el fruto de expiaciones individuales como un símbolo de la universalidad del Camino", han añadido.

Asimismo, han destacado que la percepción casi mística que el peregrino tiene del lugar, como estación importante, a modo de Vía Crucis que es el Camino, lo convierte en un punto icónico de la Ruta Jacobea.

"La Cruz de Fierro no es sólo indisociable de la corona de montes de su marco paisajístico, sino que ejerce como de centro de dicho territorio, presidido por el mítico Monte Irago", han manifestado las asociaciones para mostrar la importancia simbólica que tiene este lugar en la Ruta.

Por todo ello, han considerado que el parque causaría un daño irreparable en la zona, por lo que han instado a las autoridades competentes, como garantes de la conservación del Camino como Bien Cultural, ejerzan las medidas pertinentes para que desestimen dicho proyecto.

"Demandamos que garanticen la preservación de la Cruz de Fierro en particular, así como el trazado del Camino de Santiago y su entorno (campo visual), en el presente y como legado de futuro para los más de 60.000 peregrinos de todo el mundo que anualmente ascienden el Alto de Foncebadón en su ruta hacia Santiago", concluye el escrito. 

Las asociaciones del Camino de Santiago rechazan el parque eólico de Foncebadón
Comentarios