Diario de León

Astorga acoge unas jornadas sobre el Patrimonio y los BIC

Se celebrarán desde mañana al 3 de febrero con importantes expertos

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El PSOE de León, a través de su Secretaría de Patrimonio, ha organizado unas jornadas sobre patrimonio en León, divididas en tres apartados que tendrán lugar los próximos 27 de enero, 3 de febrero y 10 de febrero en el salón de actos de la Biblioteca Municipal de Astorga a las 19.30 horas.

«La iniciativa parte del compromiso del partido con las declaraciones de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la Unesco producidas en la provincia, así como para conocer la situación real de los Bienes de Interés Cultural y del estado de la Lista Roja Hispania Nostra», ha declarado el secretario de Patrimonio, Juan Carlos Ordóñez.

La primera de ellas estará dedicada al toque manual de campanas, declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. Héctor Luis Suárez Pérez, profesor del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, y Jorge de Juan Fernández, de la Asociación de campaneros de Villavante, explicarán lo que significa este reconocimiento y la importancia que tiene para recuperar y mantener los toques que existen en la provincia de León. Además, desde la asociación de campaneros realizarán una demostración con un pequeño carrillón, para animar al público e insistir en que esta bonita tradición no desaparezca.

También participará Fernando Muñoz, arqueólogo que estuvo trabajando en la excavación y la investigación sobre los hornos y las campanas que aparecieron en San Isidoro en León.

El día 3 de febrero será el turno del belenismo, declarado como Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial, y del teatro religioso popular navideño. En esta segunda jornada intervendrán Nieves Aguilera Domínguez, vocal de la Asociación Belenista Leonesa, Antonio González Puente, secretario del Belén de Cerezales, Francisco Javier Díez López, del Belén en Compostilla, y José Luis Alonso Díez, divulgador que ha estudiado y publicado libros sobre los autos de reyes y pastoradas de la provincia.

En tercer lugar, las jornadas de patrimonio se centrarán en las declaraciones BIC y Lista Roja de Hispania Nostra, con Víctor del Reguero, del Club Xeitu, que se centrará en La Recuelga de Santa Cruz del Sil; Roberto Matías Rodríguez, ingeniero de Minas e investigador, que reflexionará acerca de los canales romanos de las Medulas; y Marina Sánchez Alonso, delegada en León de Hispania Nostra, que hablará de la Lista Roja del patrimonio en la provincia y la situación de los monumentos más representativos.

Además, También participará Marcelino Félix Fernández, presidente de la Asociación Amigos del Patrimonio Cultural de León. «Hemos invitado a la asociación Promonumenta, que este pasado 2022 ha cumplido 30 años de actividad», indica Juan Carlos Ordóñez.

tracking