Diario de León

Astorga conserva una de las dos actas municipales más antiguas de España

El documento, de 1427, alude a impuestos y portazgos, y será digitalizado en un proceso que afectará a otros trescientos legajos del archivo histórico municipal

Un técnico de Imagen MAS, durante la digitalización de legajos del archivo municipal.

Un técnico de Imagen MAS, durante la digitalización de legajos del archivo municipal.

Publicado por
maite almanza | astorga
León

Creado:

Actualizado:

El Archivo Municipal de Astorga guarda una de las dos actas de acuerdos municipales o concejiles más antiguos de España, junto a otra similar que se conserva en Burgos, según confirmó ayer la responsable de estas instalaciones, Esperanza Marcos. El documento, fechado el 27 de diciembre de 1427, refleja los acuerdos de una reunión del concejo de Astorga en la que sus integrantes -”denominados hombres buenos -” debatieron sobre una carta del rey y sobre impuestos y portazgos. Según este legajo, el concejo tuvo lugar en San Bartolomé y los asistentes fueron convocados a él por un pregonero y mediante el tañido de una campana.

Este documento será digitalizado, en un proceso por el que también pasarán otros trescientos custodiados en el archivo y que supondrá una inversión de 14.989 euros financiados con cargo al Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local del Gobierno central. La actuación, que ya está siendo realizada por personal de la empresa Imagen MAS, afectará al documento más antiguo que conserva el ayuntamiento -”unas ordenanzas que Alfonso XI de Sevilla facilitó a los concejos, del año 1253-” y a otros cuya antigüedad se prolonga hasta el siglo XV, indicó Marcos. En concreto, son pergaminos y las actas de acuerdos municipales más antiguas del municipio.

Hasta ahora, la empresa adjudicataria de esta intervención ha realizado 440 fotos de estos legajos y documentos, como parte del trabajo de digitalización.

En la web. Una vez éste quede concluido, el Ayuntamiento ya no concederá a los investigadores autorización para examinar los fondos reales, sino que les facilitará el archivo digital para sus consultas. «La idea es colgarlos en la web municipal para que puedan ser utilizados, pero con baja resolución para evitar su reproducción», indicó el concejal de Cultura, Esteban García. El edil, que matizó que la reproducción de estos fondos precisaría autorización previa, no descartó poner a disposición de los investigadores en la página del ayuntamiento la descripción de los documentos digitalizados, a fin de que los interesados los puedan solicitar.

tracking