Diario de León

Limpieza viaria

Astorga le declara la guerra a las colillas

La concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Astorga, impulsa a través del proyecto  Ecoastúrica,  la primera campaña anticolillas en la capital maragata y en el Camino de Santiago

2019112818561259445

2019112818561259445

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Astorga, impulsa a través del proyecto  Ecoastúrica,   la primera campaña anticolillas en la capital maragata y en el Camino de Santiago. Una iniciativa que han organizado gracias al trabajo de los profesionales de Cosamai y con la colaboración de los colectivos “Limpiar la tierra” y “Familias por el clima”.

Los colectivos “Limpiar la tierra” y “Familias por el clima” llevaron a cabo el pasado lunes una performance anónima colgando en árboles céntricos de la ciudad botellas con las colillas que han recogido en las calles de Astorga. Está decoración iba acompañada de carteles informativos que invitaban a reflexionar sobre el poder de nuestros actos, por pequeños que parezcan. Y a la vista está que la iniciativa fue impactante porque no dejó indiferente a nadie. 

El interés suscitado en la ciudadanía ha conseguido poner el foco de atención en este gran problema para una ciudad como Astorga y también en el medio ambiente. 

Gracias a su originalidad a la hora de llevar a cabo esta performance se ha conseguido llegar a gran parte de la sociedad astorgana. Además, todas las botellas recogidas en Astorga y los carteles repartidos por laciudiad se recogerán por estos colectivos y se reciclarán, dejando Astorga libre de residuos. 

Si algo quedó claro es que a ningún astorgano le gusta ver estos residuos concentrados en sus principales núcleos turísticos. "Pero no somos conscientes hasta que los vemos acumulados", advierte Nuria Bautista, concejala de Medio Ambiente.

 

ee

#Nomedejestirada es el nombre de la campaña con la que la Concejalía de Medio Ambiente pretende concienciar tanto a la población como a los turistas del daño ambiental y visual que provocan las colillas en las calles de nuestra ciudad. . Las colillas envenenan ríos, mares, campos e incluso los alimentos que consumimos. Tan solo una colilla puede contaminar 10 litros de agua.

Ceniceros portátiles

"Por eso, desde el proyecto Ecoastúrica de la Concejalía de Medio Ambiente comenzamos la campaña #Nomedejestirada. Además de la cartelería que se distribuirá por la ciudad y negocios los astorganos podrán recoger gratuitamente un cenicero portátil hecho a mano por los profesionales de Cosamai, a los que queremos agradecer el cariño y dedicación que han puesto en este proyecto. Como podéis ver además de bonitos son funcionales y reutilizables. Su interior está forrado para poder guardar colillas con seguridad y se pueden lavar y reutilizar. Un producto fabricado en Astorga para Astorga. Nuestra ciudad merece que la cuidemos como lo que es; nuestra casa", subraya Nuria Bautista.

"El cenicero entra en cualquier bolsillo y hará partícipes a los astorganos de la limpieza de nuestra ciudad. Con este cenicero se dará un folleto con información y datos de interés sobre la campaña".

Los ceniceros se podrán recoger gratuitamente en el Ayuntamiento y Oficina de Turismo y también las Pedanías hasta agotar existencias y son totalmente gratuitos.

Está campaña es el inicio de una serie de medidas que el consistorio irá impulsando  en el futuro "para que Astorga sea una ciudad ejemplar gracias a las personas que la habitamos".

tracking