Diario de León

Astorga honra su legado entre astures y romanos en una recreación identitaria

La ciudad bimilenaria regresa a sus orígenes a través de cuatro días de intensa actividad

Sebius, caudillo de los astures, y el césar Octavio Augusto, liderarán a sus ejércitos en Astorga. FERNANDO OTERO

Sebius, caudillo de los astures, y el césar Octavio Augusto, liderarán a sus ejércitos en Astorga. FERNANDO OTERO

León

Creado:

Actualizado:

Asturica Augusta, la ciudad bimilenaria que durante más de dos milenios ha resistido el paso del tiempo, los envites de guerras y conquistas, regresa a sus orígenes. Bimilenaria y con un rico patrimonio que va desde el cultural al arquitectónico, Astorga, abre sus puertas de par en par a cuatro días de recreación (incluso más ya que a lo largo de las pasadas semanas se han celebrado actividades relacionados con esta fiesta) en la que rezuma en todos sus poros y arterias ese legado que la ha hecho tan especial y relevante, el astur y romano que llegaron a compartir presencia y que desde hoy y hasta el domingo vestirá las calles de historia, con letras mayúsculas, a través de un programa intenso y completo auspiciado desde la asociación astures y Romanos y el Ayuntamiento maragato.

Con el campamento ubicado en El Melgar como uno de sus pulmones en el que a pocos metros el visitante puede admirar como era la vida de los romanos y también de los astures con las peculiaridades de cada uno, Asturica regresa a sus primeros años en una cuenta atrás que se inicia hoy con a inauguración del poblado astur y el campamento romano. Una primera jornada en la que las exposiciones o los talleres también tendrán un papel destacado. Sin olvidarse del Ancestral devotio guerrera y pacto tribal. Con la noche ya engullendo la ciudad la bienvenida a los nuevos astures en el poblado dará paso a la quietud, aunque sólo sea por unas horas, hasta que la luz del viernes retome el pulso a la vida astur y romana. Un día en el que las calles de la bimilenaria vestirán sus mejores galas con recreaciones y diferentes actos entre los que la apertura del mercado romano en la Plaza Santocildes con la presencia de Pompeyo Faventino y el Caudillo Sebius.

Por la tarde el Cesar será el encargado de reconocer a los romanos y romanas menores de 14 años y les alentará para velar por el futuro del Imperio. Justo antes de la lucha de gladiadores divulgativa en la Plaza Mayor.

El acento a otros tiempos tendrá una de sus máximas expresiones con el desfile de las tribus astures, legiones y civitas por las calles de la ciudad. Luego vendrá la Noche de Druidas y la magia de la música celta en el campamento de El Melgar.

Y de ahí al sábado, día grande y con un programa que abarca toda la jornada y que junto a los talleres, conferencias o demostraciones presenta actos como el desfile de las tropas romanas con el Caesar Octavio Augusto pasando revista, el mismo que en horario vespertino presidirá el Gran Circo Romano, recreación que nacía allá por el año 1986.

El domingo no será menos, a pesar de ser la jornada final. Desde los albores de la jornada hasta bien entrada la noche. Con los astures y romanos, tanto locales como los llegados de otros puntos de la geografía que finalizará con el desfile en honor a los vencedores del Circo Romano y el emotivo Entierro del héroe astur con los que Astures y Romanos pondrá punto y seguido a su brillante historia en Astorga.

tracking