Diario de León

UN SERVICIO VOLUNTARIO

Astorga lleva un mes sin bomberos, que piden gratificación por retén

Alonso critica «el desamparo» de la Diputación «a quien la ley le da la competencia»

Vista aérea de Astorga

Vista aérea de Astorga

Publicado por
A.G. VALENCIA | ASTORGA
León

Creado:

Actualizado:

Astorga lleva un mes sin bomberos voluntarios después de que no se haya encontrado una solución para mantener la gratificación a estos empleado smunicipales por las funciones que desarrollan como retén. La polémica salió en el pleno del jueves, cuando el grupo popular preguntó por esta situación. Sin embargo el tema colea desde el pasado mes de noviembre, cuando los bomberos voluntarios presentaron un escrito solicitando que la compensación de 250 euros brutos al mes que venían recibiendo, según el convenio, se incluyera en nómina.

Desde ese momento se celebraron reuniones, aunque dos informes desfavorables, uno de la Tesorería de la Seguridad Social y otro del Servicio de Intervención del Ayuntamiento que explican que la gratificación «no es legal» porque el servicio de bomberos «no es competencia municipal», según adelantó la alcaldesa, Victorina Alonso, enquistaron el problema.

Ante este panorama, los representantes sindicales del grupo plantearon la posibilidad de sacar la gratificación del convenio, según adelantó Santiago Gordón, y buscar otra fórmula. «Evidentemente no queremos cobrar por ser voluntarios, sólo por retenes», explicó Gordón que criticó que «en cada salida nos jugamos el tipo y parece que estamos pidiendo una limosna. Nos sentimos ninguneados».

Viendo que la problemática continuaba, los efectivos presentaron en marzo su dimisión aunque durante abril y mayo, como explicó el representante, «si se establecieron los retenes». Sin embargo desde finales del mes pasado, Astorga carece de bomberos voluntarios.

Con esta situación, la regidora reconoció ayer que ha llamado a todas las puertas, Junta, Diputación o Protección Civil sin haber hallado una solución. «La atribución del servicio de bomberos, según la nueva ley es de la institución provincial», aseguró Alonso que denunció que «nos sentimos desamparados». Al hilo recordó que «precisamente al no contemplarse como una competencia municipal no se les puede compensar por retén».

Mientras se espera la solución, las primeras dificultades ya han aparecido. El domingo, el barrio de Rectivía prepara una hoguera, de menor tamaño que en otras ocasiones, y que tendrá como salvaguarda las bocas de riego, como explicó Alonso, que espera no tener que recurrir a los bomberos de León o Ponferrada de cara a las fiestas.

tracking