Diario de León

Astorga pedirá cada semana la creación de un parque comarcal de bomberos

Alonso presenta el primer registro en Diputación e invita a otros alcaldes a . sumarse.

Los bomberos voluntarios de Astorga, durante una intervención en Santa Catalina de Somoza.

Los bomberos voluntarios de Astorga, durante una intervención en Santa Catalina de Somoza.

Publicado por
a.g. valencia | astorga
León

Creado:

Actualizado:

El modelo que ha elegido la Diputación para hacer frente a los incendios en los pueblos, y que pasa por dos centros de referencia, León y Ponferrada, y otros centros de intervención municipal con personal voluntario, no ha gustado nada a la alcaldesa de Astorga, Victorina Alonso, que ya ha alzado la voz para posicionarse en contra de este plan públicamente. No es la primera que lo hace, la Mancomunidad de La Cepeda y otras formaciones políticas ya han expresado su malestar con la medida.

Sin embargo, la alcaldesa ha decidido dar un paso más en su posicionamiento y anunció que cada semana presentará un registro en la institución provincial pidiendo que se active el Plan Territorial de Protección Civil de la Provincia de León, y que incluye la creación de un parque comarcal de bomberos profesionales para Astorga y La Bañeza. El primero de estos registros ya está en la Diputación y en una semana llegará el siguiente.

La socialista no precisó durante cuanto tiempo mantendrá estas solicitudes pero sí dejo claro que «con este modelo estamos desasistidos». Además, el Ayuntamiento de Astorga está promoviendo la recogida de firmas entre los ciudadanos como medida de presión para conseguir el mismo fin. «Hemos trasladado esta propuesta a otros alcaldes para que se adhieran», explicó Alonso que insistió en que «sólo reivindicamos nuestros derechos».

La alcaldesa reconoció que mantendrá los contactos con otros regidores independientemente de las siglas políticas. «Esta es una iniciativa que parte de Astorga pero a la que se puede sumar quien quiera», aseguró Alonso, que defiende que los parques de bomberos profesionales «son una necesidad» y argumentó que «lo que se plantea desde la institución provincial no es ni siquiera una solución a corto plazo».

En el registro presentado en la Diputación y que firma la alcaldesa se expone que «el Ayuntamiento, al tratarse de un municipio de menos de 20.000 habitantes, carece de las competencias y de los medios necesarios para atender las emergencias por incendio». Además, en declaraciones, Alonso consideró que esta es una realidad que está al margen de las cuestiones políticas. «Es una cuestión de ciudadanos y de derechos», afirmó la alcaldesa, que comparó el modelo que persigue la Diputación «con retirar los médicos de los pueblos y que los pacientes no sean atendidos por facultativos». Finalmente, la regidora maragata basa su exigencia de la necesidad de más parques profesionales en la extensa y abrupta orografía de la provincia.

tracking