sábado. 25.06.2022
Gestión de residuos

Astorga, La Pola y Prioro, a la cabeza del compostaje comunitario en la provincia

Las tres localidades participan en un proyecto piloto de la Junta para la gestión de residuos
Compostaje comunitario en Prioro. DL

Desde finales del pasado año tanto Astorga como La Pola de Gordón y Prioro se encuentran a la cabeza de la provincia en la realización de compostaje doméstico y comunitario. Este proyecto se enmarca en el Plan Integral de Residuos de Castilla y León puesto en marcha por la Junta y en la que participan un total de 31 localidades de toda la comunidad autónoma.

En concreto, el proyecto regula los aspectos organizativos y medioambientales de la gestión de los residuos domésticos y plantea un modelo estratégico de gestión de estos residuos domésticos, con medidas para incrementar la producción de compost de calidad obtenido del procesado de biorresiduos domésticos recogidos separadamente y para fomentar el autocompostaje doméstico y comunitario de los biorresiduos en municipios de naturaleza rural, o con estructura de viviendas unifamiliares que favorezca la posterior utilización del compost producido, según explicó la administración ayer en un comunicado.

La finalidad ha sido comprobar la aplicabilidad y viabilidad del compostaje colectivo en zonas rurales y para ello se les dotó a los municipios seleccionados del material necesario para poner en marcha la zona de compostaje: compostadores, arcón para el material estructurante, cubos marrones de 10 litros para la separación de la materia orgánica en los hogares, etc….

Además se acompañó de una campaña de comunicación y formativa, con la impartición de una jornada formativa en cada municipio participante con un doble objetivo: obtención de participantes e información a la ciudadanía sobre el compostaje comunitario y formación a los técnicos de los ayuntamientos responsables del mantenimiento y seguimiento del proceso de compostaje.

El programa piloto evaluará los resultados tras el primer año de obtención del compost y ofrecerá la experiencia a municipios y mancomunidades del entorno mediante la organización de talleres de concienciación y sensibilización sobre los beneficios del compostaje.

Astorga, La Pola y Prioro, a la cabeza del compostaje comunitario en la provincia
Comentarios