Diario de León

Astorga quita Santo Toribio para dar el festivo a los Astures y Romanos

El pleno aprueba por unanimidad la medida pedida por la asociación promotora de la fiesta

Un momento de la sesión plenaria en Astorga. DANIEL PISABARRO

Un momento de la sesión plenaria en Astorga. DANIEL PISABARRO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El pleno del Ayuntamiento de Astorga aprobó el pasado jueves tener un nuevo día festivo local, el de Astures y Romanos, en detrimento del de Santo Toribio. La decisión se ha producido tras la petición por escrito por parte de la Asociación de Astures y Romanos. Así, los festivos locales para el año 2023 en Astorga serán: como segunda fiesta local, el 28 de julio (Astures y Romanos) y el 21 de agosto (Santa Marta), desapareciendo la festividad de Santo Toribio.

El pleno también aprobó la modificación de los estatutos de la Sociedad Mercantil PIA, con los votos favorables de PSOE e IU y los votos en contra de PP y UPL. También ha salido adelante la designación de los representantes municipales, Mar Castro y José Luis de la Iglesia, en la Sociedad Mercantil PIA, con los votos favorables de PSOE e IU, las abstenciones de PP y UPL. La designación de José Luis de la Iglesia, como representante municipal en Mafricas, fué también aprobada.

En el turno de ruegos y preguntas, según el orden del día, se abordó la deuda de Aquona con el Consistorio, que según los informes de intervención asciende a más de 500.000 euros. Fue otra de las cuestiones que, desde la bancada Popular, se lanzó al equipo de gobierno. Mar Castro, responsable de la concejalía a la que atañe esa labor, señaló que «se está tratando de llegar a una solución legal y negociada con la empresa».

El Grupo Popular preguntó también por la titulación del gerente de EcoAstúrica, a lo que Perandones respondió que «tiene la adecuada para la función que desempeña. En concreto es licenciado en Economía».

El momento más tenso del pleno se produjo cuando el portavoz del Partido Popular, José Luis Nieto, hizo un ruego al alcalde: «Se nos está privando de información pública en muchos casos, así que avisamos, si la vía administrativa del Ayuntamiento no funciona, no nos va a quedar otra opción que judicializar los temas».

A continuación Nieto, como ejemplo de esta afirmación, aseveró que «en diversas ocasiones, se nos ha negado la documentación para conocer las horas extra de un policía local, que cobra 9.500 euros en horas extras al año». Cosa, según los ediles populares, que es «imposible de creer». El alcalde respondió que se les habían entregado todos los partes en los que constan las horas extra de la Policía Local «no tengo interés en ocultar nada. Los documentos originales han estado cuatro meses en el Ayuntamiento y no han venido a verlos». Ante las sospechas sobre la veracidad de esas horas extras, la edil de Personal, María Ángeles Rubio, defendió la honorabilidad de los policías locales «no voy a consentir que se dude de la honorabilidad y profesionalidad de nuestros agentes de la Policía Local», explicó en un alto tono de voz, «están haciendo más horas porque tenemos déficit de efectivos. No hay ningún problema por mi parte de que se vean las horas extra. No quiero que se insinúe nada sobre ningún agente, porque están cobrando por lo que hacen». El concejal popular Ángel Iglesias replicó que «es imposible que un agente cobre 9.500 euros en horas extra en un año».

Por su parte y concluyendo el pleno, José Maria Jáñez, desde Izquierda Unida, realizó varias preguntas para que sean respondidas en sucesivas convocatorias. Referidas a temas como: Gersul, el canon del agua y la adjudicación de los lotes de la nueva maquinaria de la basura. Sobre este último, y haciendo hincapié, acerca del estado en el que se encuentra el séptimo lote, que se haya incurso en presunción de temeridad.

Como viene siendo habitual, antes de comenzar el pleno, se procedió a dar lectura de los nombres de las mujeres víctimas de la violencia de género; que han fallecido desde la celebración del último pleno, y guardar, un minuto de silencio en su recuerdo Y como también viene siendo habitual, la concejala del PP, Laura Galindo, pidió la palabra para expresar la disconformidad con dicho acto por el caso Jáñez y a continuación, la oposición abandonó el salón de plenos durante el minuto de silencio.

tracking