Diario de León

Astorga recibe 240.000 € para arreglar la Harinera

La subvención de la Diputación se invertirá en los tejados y muros

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Diputación de León ha aprobado la concesión al Ayuntamiento de Astorga de una subvención de 240.000 euros, sobre un presupuesto de 300.000, para consolidar la techumbre y carpintería de los tejados y muros del cuerpo central de la Harinera. Según señala el Ayuntamiento en un comunicado, el edificio industrial es uno de los más importantes de su categoría «por su antigüedad, e instalaciones del noroeste peninsular».

El proyecto básico inicial presentado para concurrir a la convocatoria de subvención «se ha visto reducido en el de ejecución, en cuanto a las unidades de obra contempladas, por el encarecimiento de los precios», argumenta el Ayuntamiento, que incide en que «está previsto continuar la consolidación de este singular edificio con la petición de subvención a cargo de los próximos Planes Provinciales de la Diputación».

Por otro lado, el consistorio recuerda que la Comisión de Patrimonio ha informado favorablemente del proyecto presentado para derribar la casa ruinosa adosada a la muralla en la finca que es ahora de propiedad municipal y que con anterioridad perteneció a la familia Panero.

Esta finca aboca a tres calles, Leopoldo Panero, Puerta Obispo y Alcalde Pineda, y cuenta con dos casas, la que habitaba la familia Panero, que será abierta este año como museo, y otra posterior adosada a la muralla, que se contempla desde la calle Alcalde Pineda. Es esta última la que será objeto de derribo adosada a la muralla, que aún perdura en este tramo (entre las antiguas puertas de entrada de Puerta Obispo y Puerta de Hierro). Esta Comisión no aporta fondos para las obras, su misión es aprobar el que se pueda ejecutar el derribo.

Esta obra de derribo de compleja ejecución, dado que la capilla de la casa de los Panero se adentra en la propia muralla, de ahí el motivo de las humedades existentes en la misma, por lo que será preciso su consolidación. El objetivo, obviamente, es, además de solucionar una ruina, dejar visible la muralla, ahora impedida por la casa en cuestión, la cual, probablemente, como ha sucedido en otro tramo cercano, recientemente restaurado, necesite obras futuras de consolidación. Al tiempo, se limpiará y derruirán las pequeñas edificaciones ante la casa y se rehará la verja que cierra la finca por Alcalde Pineda. Se pretende esta obra ejecutarla con subvención de otra administración pública, como viene siendo el criterio habitual en las actuaciones de años anteriores, llevadas a cabo en la finca de los Panero.

tracking