Diario de León
TERREMOTO EN PONFERRADA

Destituido el entrenador de la Deportiva, Íñigo Vélez de Mendizábal

RECREACIÓN HISTÓRICA

Astorga recupera el Cuartel Imperial de Napoleón para recordar cuando la historia de Europa se escribía en su suelo

Publicado por
GEORGINO FERNÁNDEZ | LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

En el duro invierno de 1808/09 las tropas francesas perseguían encarnizadamente por tierras de León al ejército inglés -aliado entonces de España- comandado por el general John Moore en su  retirada hacia la vecina Galicia. La guerra española estaba siendo una sangría y el propio Napoleón mandaba a sus tropas, deseoso de acabar o al menos de atrapar al ejército expedicionario británico. El uno de enero, Napoleón en persona, entraba en Astorga. En una de las cartas que escribió a Josefina le dice: "Persigo a los ingleses con la espada en los riñones. El tiempo es frío y riguroso".

En aquel invierno de 1809 la historia de Europa con mayúsculas se escribía en Astorga. Y son precisamente aquellos días de protagonismo los que recordará la recreación histórica que se escenificará en Astorga los días 12,13 y 14 del próximo mes de octubre. Unas jornadas que este año tienen una novedad de altura: la presencia del Gran Cuartel Imperial del estado mayor de Napoleón con todos sus generales. Nombres como Murat, Soult o Bessieres con uniformes y detalles que son fieles réplicas de los originales. "Vendrán en torno a quince de los veinte o veinticinco miembros que conforman este Gran Cuartel Imperial", explica Jesús García, responsable de la Asociación Histórico Cultural Voluntarios de León que tiene mucho que ver en la puesta en escena de esta gran recreación napoleónica. Todo un espectáculo digno de contemplarse.

El Gran Cuartel Imperial de Napoleón, que es la primera vez que viene a España, estará instalado en el jardín de La Sinagoga con  tiendas de época y el propio Napoleón acompañado de sus generales diseñando la estrategia de la guerra contra ingleses y españoles. "Realmente parece el estado mayor de un ejército real. Es un gusto ver como moviliza las tropas", explica Jesús García. 

Mark Schneider, un especialista mundial en Napoleón

El papel de Napoleón lo interpretará el actor norteamericano Mark Schneider, un reconocido especialista mundial en meterse en la piel del 'gran corso' que lleva perfeccionando su caracterización desde hace trece años. Será también la primera vez que venga a España y sin duda su habilidad para recrearlo será una de las grandes atracciones de este año. "Ha costado mucho traerlo pero merece la pena todo este trabajo", dice García convencido de que Schneider y su estado mayor darán un brillo especial a la batalla de Astorga.

Para esta recreación histórica desembarcarán en Astorga una treintena de asociaciones especializadas extranjeras. Vienen de Inglaterra, Francia, Rusia, Polonia. Bélgica y varios países más. En total se reunirán más de un millar de figurantes. Y sumando las agrupaciones españolas serán alrededor de setenta las que durante esos tres días de octubre hagan brillar de nuevo el fulgor de la historia en la capital maragata.

De alguna manera, todo este 'tinglado' pone marcha atrás las manecillas del reloj para que Astorga vuelva a aquel lejano invierno de 1809 cuando la historia de Europa se escribía en su suelo. Aprovechando la subida a Foncebadón tuvieron incluso frío y nieve reales para recrear la persecución de los franceses con Napoleón a la cabeza.

tracking