Diario de León

Astorga saca a licitación por 2,7 M€ el equipamiento para la limpieza urbana

El Ayuntamiento solicitará un préstamo para dotar de material a la empresa municipal Ecoastúrica

León

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El Ayuntamiento de Astorga acaba de sacar a licitación el equipamiento para limpieza viaria de sus calles, con un precio de salida de 2,7 millones de euros, IVA incluido. Todos los detalles de la licitación están disponibles en la Plataforma de Contratación del Estado,

El equipamiento que pretende adquirir el Ayuntamiento consiste en una a barredora autopropulsada, una barredora sobre camión, una baldeadora de aceras, dos camiones recolectores, un camión de gancho con grúa, 940 contenedores de varias tipologías, un equipo especial para la recogida de residuos en el eje histórico, un furgón, una furgoneta y el sistema de control y gestión informática del servicio.

La decisión de contar con un equipamiento propio para acometer la limpieza urbana del municipio fue adoptada en el pleno municipal celebrado el pasado 28 de febrero, en el que se informó además que el Ayuntamiento llevará a cabo la petición de un préstamo para hacer frente a esta inversión con la que la empresa pública de reciente constitución, Ecoastúrica, pueda renovar todo el equipamiento relativo a la limpieza urbana y recogida de basuras.

«Se trata de una renovación total, de la que se espera sitúe a Astorga en las actuales coordinadas europeas en la prestación de un servicio tan esencial», afirmo el alcalde en la sesión plenaria en la que se trató este asunto. La propuesta fue aprobada por con los votos del gobierno municipal, siete del PSOE y dos de IU, y contó con tres votos negativos del Grupo Popular.

La compra del material, por lotes, incluye la adquisición de maquinaria para la limpieza viaria (son tres camiones) valorado en 471.000 euros; el segundo maquinaria para la recogida de residuos (dos camiones) por 431.000 euros, el tercero una grúa de carga superior por 295.000 euros, el cuarto incluye las islas móviles, un total de siete, que se instalarán entre la plaza Mayor y la plaza de la Catedral, además de las dos máquinas para moverlas. Este cuarto lote sale en 222.000 euros. El quinto lote contempla dos vehículos de servicio por 60.000 euros, el sexto lote la compra de 940 contenedores de todos los tipos por 671.000 euros y el séptimo lote incluye el sistema de control y gestión informática (entre otros, la tarjeta para abrir los contenedores de órganico) y sale en 149.000 euros. Una vez salga a licitación, el plazo para presentar las ofertas es de 35 días

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