Diario de León

Teatro, magia y danza en la ciudad

Astorga será anfitrión de 'Escenario Patrimonio' este fin de semana

JESÚS F. SALVADORES

JESÚS F. SALVADORES

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Teatro, magia y danza, protagonizan el quinto fin de semana del Festival 'Escenario Patrimonio', organizado por la Consejería de Cultura y Turismo, que tendrá como sedes en esta ocasión los municipios de Madrigal de las Altas Torres y Ávila (Ávila), Olmedo (Valladolid), Astorga (León), y Fermoselle (Zamora).

La Consejería de Cultura y Turismo programa seis nuevos espectáculos para este fin de semana, dentro del Festival 'Escenario Patrimonio Castilla y León', que se desarrolla en espacios patrimoniales únicos de las nueve provincias, según ha informado a través de un comunicado.

Durante los meses de julio y agosto, el Festival acoge hasta 60 eventos de danza, música, teatro o circo, programados para todo tipo de públicos, y protagonizados íntegramente por compañías de la Comunidad en 57 localidades de las nueve provincias. Toda la información así como la reserva de entradas gratuitas, está disponible en la página web www.escenariopatrimoniocyl.es.

El programa cultural de artes escénicas ofrece, además, propuestas turísticas para visitar y conocer en el entorno más cercano de los enclaves patrimoniales, con recomendaciones culturales, patrimoniales, de naturaleza y gastronómicas.

Este fin de semana, tanto el sábado 7 como el domingo 8 de agosto, el Festival programa cinco nuevas propuestas escénicas, con la magia, la danza o el teatro como protagonistas, en espacios emblemáticos del patrimonio de la Comunidad.

La primera de ellas tendrá lugar en Madrigal de las Altas Torres, Ávila, donde la compañía Arvinie Danza presentará el espectáculo 'Ibera'.

Un recorrido por toda la Península de la mano de la danza española, a través del folclore y la tradición, para que el público más actual vuelva a conectar con las raíces de su cultura.

El espectáculo tendrá lugar en el convento Agustino Extramuros, el sábado 7 a partir de las 21.00 horas, en una de las localidades más bellas de la provincia de Ävila, donde destaca su amurallado medieval de estilo mudéjar.

A la misma hora del sábado 7, en La Corrala de Olmedo, Valladolid, dará comienzo la obra 'Miradas en blanco', presentada por la Joven Compañía de Danza de Castilla y León.

La observación mutua de los intérpretes genera el motor de este espectáculo, donde las propuestas de los sucesivos cuadros fluyen a través de las miradas de sus integrantes, y los nuevos lenguajes de la danza.

TEATRO HISTORICO Y MAGIA

El domingo 8 de agosto, en la plaza de Episcopio en Avila, en jornada matinal que dará comienzo a las 13.00 horas, será el turno para el teatro de la mano de la obra 'Mari, la quitamiedos'. Ofrecido por la compañía Maricastaña Teatro. Un espectáculo de Nuria Aguado a partir de cuentos, canciones y juegos de la tradición popular castellana.

Por la tarde, en Astorga, León, y bajo el título de 'Juana, la reina comunera', la compañía La Befana revisa la histórica figura de Juana I de Castilla, con una obra teatral que presenta la visión femenina de un personaje clave en tiempos convulsos, a través de sus dudas, sus silencios, sus miedos y sus fortalezas. El espectáculo tendrá lugar en la plaza Eduardo de Castro, a partir de las 20.30 horas.

También el domingo 8 a las 20.30 horas, dará comienzo la propuesta 'Cuando la magia es poesía', presentada por Huang Zheng en la Casa del Parque del Convento San Francisco de Fermoselle (Zamora).

Una maga que tiene el encanto romántico oriental junto a una elaborada técnica, capaz de fusionar lo clásico y lo contemporáneo, la danza y el misterio, la magia y la emoción. La villa de Fermoselle está declarada como Conjunto Artístico, Histórico, Cultural y Arquitectónico.

Acceso libre y seguro 'Escenario Patrimonio Castilla y León', es un Festival regional organizado por la Consejería de Cultura y Turismo, que tiene como objetivo llevar la cultura por toda la Comunidad y llegar al mayor número de personas posible, por lo que la entrada a todos los espectáculos es gratuita, previa inscripción nominativa en la web www.escenariopatrimoniocyl.es.

Además, con el fin de garantizar el correcto desarrollo de las actividades, siguiendo las indicaciones de las autoridades sanitarias, para la asistencia a los espectáculos se respetarán las medidas de seguridad establecidas, con aforos limitados y garantizando la distancia de seguridad entre las personas.

El desarrollo de los espectáculos podrá variar en función de la crisis sanitaria y se comunicará oportunamente a través de los canales de comunicación del Festival.

tracking