Diario de León

Astorga al son del folclore leonés

Más de 1.500 personas se dieron cita en el sexto Encuentro de Cultura y Música del Reino de León, en el que degustaron 150 kilos del cocido popular maragato.

El folclore leonés acompañó a los pendones en su desfile.

El folclore leonés acompañó a los pendones en su desfile.

Publicado por
a. formoso getino | astorga
León

Creado:

Actualizado:

Cultura, tradición y música popular recorrieron ayer las calles de Astorga con 47 pendones de más de 35 pueblos de la provincia, que bailaron por la ciudad hasta adornar el paseo de la Eragudina, punto de confluencia y centro de varias de las actividades que se desarrollaron durante la sexta edición del Encuentro de Cultura Reino de León y Música Tradicional Leonesa.

La jornada comenzaba a las diez con un desfile de pendones hasta el monumento al Reino de León, acompañados en todo momento por músicas tradicionales a cargo de la Asociación de Amigos del folclore del Reino de León (Arlaflock).

La organización del evento corrió por tercer años consecutivo a cargo de la Asociación La Caleya, quienes se mostraron «muy satisfechos» con la participación. Este año la organización del evento ha supuesto 5.000 euros a la asociación.

Desde las 07.30 de la mañana varios ecargados de que todo estuviera a punto llegaban al parque de la Eragudina para esperar a Javier, cocinero del cuartel Santocildes de Astorga, que va año tras año a ayudarles con el cocido popular, facilitando las cocinas móviles de las que dispone el ejército, y que hicieron posible dar de comer a las más de 1.500 personas que ayer acudían a degustar este plato típico. Más de 150 kilos de garbanzo pico pardal a un precio de tres euros la ración, con la cazuela de barro incluida por obsequio de la propia organización.

Un encuentro que trata, ante todo, de avivar las tradiciones leonesas, como por ejemplo los juegos populares de los que se encarga la Asoaciación de Vecinos Rectivía, que colabora con la organización del evento. Tras el desfile de pendones, niños y mayores se acercaron al parque de la Eragudina para rememorar los juegos de antaño y enseñar también a los más pequeños cómo jugaban sus abuelos y padres. La llave, la maza y la rana han sido los juegos principales para los que incluso se hizo entrega de premios; El ganador de la llave se llevó una consola Wii, el de la maza una cafetera, y el de la rana un chorizo. Desde la Asociación de Vecinos de Rectivía mostraban la importancia de colaborar con este tipo de actos en los que trasmitir el valor de la tradición leonesa es el tema protagonista.

Tras seis años de esta celebración, los miembros de la organización reconocen «que ya viene todo rodado» por lo que en apenas 15 días han conseguido realizar los preparativos de una jornada que acabó cerca de la media noche.

La alcaldesa de Astorga, Vitorina Alonso, no quiso perderse el desfile ni tampoco el cocido, pero no se realizaron declaraciones ya que prefirieron dejar a un lado la política para dar paso a las raíces de la cultura leonesa.

Curiosos y participantes se dejaron ver durante toda la jornada, ofreciendo desde consejos para el cocido o para las sopas de ajo, que pusieron el punto y final a la celebración de esta edición de Cultura del Reino de León.

tracking