Diario de León

Astorga se suma al Día de la Mujer Rural con un coloquio

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Mañana martes 15 de octubre es el Día Internacional de las Mujeres Rurales y en Astorga el Ayuntamiento va a celebrarlo con un coloquio de mujeres rurales y emprendedoras. Se celebrará a las 19.30h en la Biblioteca de Astorga.

Las mujeres rurales representan una cuarta parte de la población mundial. Trabajan como agricultoras, asalariadas y empresarias. Labran la tierra y plantan las semillas que alimentan naciones enteras. Además, garantizan la seguridad alimentaria de sus poblaciones y ayudan a preparar a sus comunidades frente al cambio climático.

Sin embargo, como señala la ONU, las campesinas sufren de manera desproporcionada los múltiples aspectos de la pobreza y pese a ser tan productivas y buenas gestoras como sus homólogos masculinos, no disponen del mismo acceso a la tierra, créditos, materiales agrícolas, mercados o cadenas de productos cultivados de alto valor. Tampoco disfrutan de un acceso equitativo a servicios públicos, como la educación y la asistencia sanitaria, ni a infraestructuras, como el agua y saneamiento.

Según Chayo Roig, concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Astorga, «la celebración de esta fecha es muy necesaria para demostrar que las mujeres en el mundo rural pueden trabajar en todos los sectores y pueden llevar a cabo sus proyectos».

El Día Internacional de las Mujeres Rurales, tiene como objetivo el reconocimiento al papel decisivo de las mujeres en el desarrollo, la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza.

tracking